Home > Event > Benín – Daugbo (2018)
10 March, 2018

 

CAMPAÑA EN DAUGBO BENIN 2018

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA

MARZO 2018

La idea de la campaña nace de D. Eduardo Perea del Pozo, Residente de 5º año de Cirugía General y del Aparato Digestivo de nuestro Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Con sus inquietudes nos transmite la idea de hacer un grupo de trabajo para desarrollar este proyecto. A él nos adherimos miembros de este hospital y por las limitaciones del lugar, sólo podíamos ir 7 profesionales.

Nos ponemos en contacto con la Dra. Teresa Butrón, cirujana y presidenta de la Fundación Cirujanos en Acción, quien nos informa de los documentos y requisitos que debemos cumplimentar para llevar a cabo nuestra tarea.

La misión se compone de los siguientes miembros:

-          María del Mar Martínez Gómez, enfermera del H U V del Rocío

-          Inmaculada Benítez Linero, Anestesista del H U V Rocío

-          Guiomar Rosel Fernández Castellano, Anestesista del H U V del Rocío

-          Eduardo Perea del Pozo, MIR de Cía Gral y A Digestivo del H U V Rocío

-          Abdul Razak Muchref, Cirujano Gral y del A Digestivo del HUV Rocío

-          Juan Manuel Castillo Tuñón, Cirujano Gral y del A Digestivo del HUV Rocío

-          Manuel Bustos Jiménez, Cirujano Gral y del A Digestivo del HUV Rocío. Responsable de la misión ante la Fundación Cirujanos en Acción.

No obstante, otros miembros de nuestro hospital se sumaron al proyecto, prestándonos apoyo logístico durante toda la etapa de preparación de la campaña.

La recopilación del material es fruto del aprovechamiento de recursos que dispone nuestro hospital, así como a la ayuda recibida desde la Industria Farmacéutica y de Equipamientos.

Hay que destacar la labor efectuada por la Unidad de Esterilización, que nos cede un espacio como almacén y nos ayuda en las labores necesarias, así como a la Unidad de Electromedicina que nos proporciona un Electrobisturí y un Electrocardiógrafo.

Toda la labor de recopilación es llevada a cabo por la Enfermera, Mª del Mar Martínez, ayudadas por otras compañeras que participan de manera activa.

Imprescindible la labor del Servicio de Anestesiología y Rehabilitación y el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que nos facilitan el apoyo necesario a los miembros de este proyecto.

Una vez que el equipo está formado, nos ponemos en contacto con la Agencia de Viajes Atlanta para la gestión del viaje. Es un país con pocos vuelos, por lo que el acceso es difícil y caro. No obstante, la Fundación Cirujanos en Acción nos hace una aportación económica para disminuir nuestros gastos (cada miembro se paga su viaje).

Las conversaciones con el Padre Martín (beninés), sacerdote que se encuentra en Madrid realizando su Tesis Doctoral y trabajando en el Hospital Doce de Octubre de la capital, son fundamentales para ponernos en contacto con el Hospital “Albergue del Amor Redentor” en Dangbo, Benín y su directora La Hermana Opportune.

Salimos el día 8 de Marzo, tras nuestra jornada laboral, rumbo a Málaga con todo el material. Pernoctamos cerca del aeropuerto, desde donde salimos al día siguiente camino de Paris y de allí a Cotonou en Benín.

Llegamos sobre las 23 horas. Tras pasar la Aduana, con nuestros permisos del Ministerio de Salud de Benín para llevar el material quirúrgico y farmacéutico, nos recogen dos Hermanas de la Orden Redentoristas (Sor Claire y Sor Rufine). Introducimos todo en una ambulancia de la orden y viajamos en taxi y en la ambulancia, durante 2 horas por carretas en vías de construcción y caminos rurales hasta llegar a nuestro destino. Dangbó.

El hospedaje nuestro es en una casa a unos 5 minutos del hospital, cedido por D Antonio Bonou, Director General de S Berec, empresa dedicada a equipamientos médicos en la zona del golfo de Guinea. Este señor cede gratuitamente su casa para las misiones humanitarias que se realizan en este hospital y en conversaciones con él se muestra muy preocupado por mejorar el bienestar de su país.

La acogida de las hermanas es magnífica. Habían dispuesto una cena frugal para nosotros y nos dieron la bienvenida. De esta forma fuimos organizando nuestro trabajo para el día siguiente.

El hospital se dispone en varios bloques de una sola planta. Nuestro bloque está conformado con la zona de quirófano y otra parte donde se encuentra la maternidad con sala de paritorios y de hospitalización para el postparto. Justo enfrente está dispuesta una sala de Hospitalización para los pacientes quirúrgicos, que dispone 10 camas y al lado de éstos hay una sala de hospitalización infantil. Otro bloque es el lugar donde se encuentra la farmacia del hospital y la zona de consultas. También había construidos otros bloques, cedidos por distintos países que no están dotados de equipamiento.

A parte hay una zona, “la maison”, que es de las religiosas donde se ubica el comedor y la estancia propia de ellas

El sábado 10 de Marzo mientras varios de nosotros organizamos el material quirúrgico, otros se dedican a pasar consultas.

Los pacientes ya estaban vistos con anterioridad por la Hermana Opportune (Médico Internista), que nos hizo el primer cribado.

En la consulta estamos acompañados por el Señor Gabin, enfermero del hospital y por la H Opportune que nos sirven de traductores: El idioma oficial es el francés, pero la mayoría de nuestros pacientes hablan fon o yoruba (lenguas gbè).

Vemos 92 pacientes de forma que hacemos partes de quirófanos con 61 pacientes, desestimamos 14 pacientes y se nos quedó una Lista de Espera de 17 pacientes.

Disponemos de un quirófano con dos mesas, de forma que separamos las mesas con una mampara de madera para aumentar nuestro rendimiento. Sólo disponemos de un respirador, por lo que la prioridad la establece el equipo de anestesiología.

Comenzamos la cirugía el Domingo 11 de Marzo por la tarde una vez que nos hemos familiarizado con el espacio, los equipos y el material que tenemos.

Las cirugías las hacemos, el resto de los días, a partir de las 8,30 de la mañana hasta que acabábamos el parte quirúrgico establecido (normalmente hasta las 17-18 horas).  En la zona de almacén quirúrgico, habilitamos un espacio que nos sirve de “comedor”.

Durante los 6 días se han intervenido 61 pacientes y hemos realizados 68 procedimientos:

-          29 Hernias inguinales : Plastias con malla de PPL

  • 3 M2
  • 1 M3
  • 1 M4
  • 4 L1
  • 10 L2
  • 6 L3
  • 4 L4

-          2 Hernias Umbilicales: Plastias

-          2 Hernias epigástricas gigantes: Plastias

-          15 Lipomas / fibroadenomas gigantes: exéresis

-          7 Bocios:

  • 5 hemitiroidectomías + ismectomías
  • 2 tiroidectomías totales

-          1 Ca medular de tiroides recidivado (tiroidectomía +tumorectomía)

-          2 Tumores de Paratiroides: Paratiroidectomía unilateral

-          1 Mama supernumeraria: Exéresis

-          1 Fibroadenoma de mama: Exéresis

-          2 Quistes de retención de mama: Exéresis

-          1 Tumor umbilical: Exéresis

-          1 Tumor occipital: Exéresis l

-          2 Hidroceles: cura radical

-          1 Varicocele: Exéresis

-          1 Testículo en ascensor: Pexia

En cuanto a la Anestesia se han realizado:

25 anestesias locales +  sedación

31 anestesias raquídeas

12 anestesias generales con Intubación Orotraqueal

En la zona de quirófano hemos sido asistidos tanto por la Hermana Rufine (enfermera circulante y traductora ante los pacientes, como por el enfermero Gabin. Este último era el encargado de la preparación prequirúrgica y del postoperatorio.

Los enfermos (salvo los que tenían anestesia local), han pernoctado en el hospital, siendo dados de alta la mañana siguiente de la cirugía, tras el pase de visita efectuado por el equipo.

El sábado 17 de Marzo tras el pase de visita de los pacientes nos despedimos del Hospital de las Hermanas Oportune (directora), Rufine, Claire y Francis. Éstas son las que componen esta comunidad y llevan el Hospital.

La labor que realizan estas religiosas es excelente, siempre dedicadas a los pacientes. Siempre nos ha llamado la atención su generosidad, su sonrisa permanente y su alegría. La integración de todo el equipo con ellas ha sido magnífica.

Nos han aclarado todo tipo de dudas, se han prestado a realizar nuestra estancia lo más confortable posible y ha habido una auténtica convivencia.

La población que hemos intervenido (rural), es de una pobreza absoluta; propia de más del 80% de la población. Pero los benineses (a pesar del clima, la escasez de recursos y su pobreza), son unas personas muy agradecidas y se ve felicidad en sus rostros.

El equipo ha quedado satisfecho en su totalidad por superar los retos técnicos debido a la no disponibilidad de medios. Anestesistas, cirujanos y enfermera hemos actuado como un auténtico equipo, salvando todos los contratiempos.

Que tengamos constancia, sólo hemos tenido una complicación que ha sido un hematoma de la herida quirúrgica. Se resolvió con la evacuación del mismo y evolucionó favorablemente.

Agradecer al Servicio Andaluz de Salud por creer en nuestro proyecto y apoyarnos. Al Hospital Universitario Virgen del Rocío, desde la Dirección Médica que nos ha facilitado vacunas de Hepatitis A y medicación para el VIH para casos de accidentes. A los Servicios de Cirugía General y del A Digestivo, Anestesiología y Rehabilitación por apoyarnos en todo momento, no sólo con nuestra disponibilidad y aportación de material y medicamentos salidos de ambas Unidades de Gestión Clínicas. Al Servicio de Esterilización del H General, a la Unidad de Electromedicina, al Servicio de Medicina Preventiva, a la Industria Farmacéutica y a todos nuestros compañeros que nos han apoyado en todo momento.

Agradecer al Padre Martín por su disponibilidad. A la Dra. Teresa Butrón por facilitarnos y ayudarnos en la organización desde la Fundación Cirujanos en Acción. A Don Antoine Bonou y a su familia, por su generosidad al poner su casa a nuestra disposición durante todo el tiempo de la misión.

Agradecer al Ministerio de Salud de la República de Benín por autorizarnos a la misión y facilitarnos los trámites en la aduana.

Agradecer a las Hermanas que sostienen el Hospital del Amor Redentor de la Zona Sanitaria Adjohoun-Bonou-Dangbo por la gran labor que realizan y la colaboración prestada.

Al pueblo Beninés por que nos llevamos más que dejamos.

Deseamos que éste sea el primer proyecto de cooperación, del que pueden nacer otros.

Dr. Manuel Bustos