Home > Event > Dangbo (Benin). Del 1 al 8 de junio
01 May, 2019

Los integrantes de esta campaña han sido 4 cirujanos: Pepe Pascual Montero, Jose María Fernández Cebrián, Javier Manzanares y Rula Nasimi, 2 anestesistas: Carla Agulló y Olga González, y Manuel Fernández Rodríguez, estudiante de 5º de Medicina.

Comenzamos nuestro viaje como todas las campañas, reuniéndonos en Barajas, empaquetando los bultos y haciendo trueque entre maletas para no sobrepasar el peso estipulado. Allí estaba Faustino López para despedirnos, darnos las camisetas y las pegatinas que pondríamos en cada maleta, para identificarlas con el logo de Cirujanos en Acción y señalando  el destino de las mismas: el Hospital “Albergue del Amor Redentor” de Dangbo, en Benin. Una vez facturado, nos tomamos la última comida española previa nuestra salida a tierras Africanas.

Nuestra llegada fue aproximadamente a las 05.00 de la mañana como estaba previsto, pero con la sorpresa de que nos faltaba una maleta…En el aeropuerto nos esperaban  Sor Oportune (la directora del hospital, que también es médico) y el Mayor Gabine, que estarían con nosotros durante toda nuestra campaña, nos montamos en una furgoneta y nos pusimos rumbo a Dangbo.

El alojamiento se encontraba en una casa grande, cercada, a unos 500 metros del hospital, con tres habitaciones con baño propio y aire acondicionado en cada una de ellas, una sala común a la entrada, también con aire acondicionado, y una cocina con nevera, donde nos habían dejado cervezas y botellas de agua.

A pesar de nuestras ganas de empezar a operar, no pudimos hacerlo hasta el lunes, con lo que aprovechamos para pasar consulta, empezar a triar pacientes y organizar los partes quirúrgicos de toda la semana el sábado por la tarde. El domingo fuimos a visitar Dangbo, asistimos a una misa cristiana en francés, dimos un paseo por el río Ouemé en barca y visitamos las fuentes termales de aquella zona.

Ya por fin el lunes nos pusimos manos a la obra, hicimos,  sobre todo, hernias inguinales, la mayoría gigantes, alguna recidivada,  y exéresis de tumoraciones de partes blandas, con un total de 16 procedimientos ese día, adelantando incluso a dos pacientes que habían quedado en reserva! Como tienen 2 mesas quirúrgicas con un gran biombo entre ellas,  e íbamos 2 anestesistas, pudimos desdoblar el parte y repartirlo entre ambas mesas.
Después de un duro día de trabajo, Sor Oportune nos preparo una cena al más puro estilo africano, que disfrutamos en el comedor colonial que tienen dentro del recinto del hospital con el ventilador de techo, que en ese momento era nuestro bien más preciado porque hacía mucho calor y el grado de humedad era muy elevado.

El resto de días continuamos operando de la misma manera, una media de entre 10-12 pacientes, con patologías sobre todo de pared abdominal y lipomas. Hacíamos jornada continua para aprovechar el día y entre pacientes de mañana y pacientes de tarde,  Sor Oportune nos traía la comida (nunca una Coca-Cola y un bocata de tortilla fueron tan deseados). Al acabar de trabajar aprovechábamos y nos escapábamos antes de la cena a un hotel cercano con wifi, donde nos desplazabamos con la propia ambulancia del hospital si teníamos chófer disponible. El martes por fin, apareció la maleta..

No todo ha sido que nos cocinase Sor Oportune, ya que, alguna noche pudimos disfrutar de los productos que compramos en mercados locales (aderezados con aceite de Jaen y jamón ibérico español, español) y nuestras sobremesas con Pepe como anfitrión.

El total de intervenciones ha sido: 59  procedimientos en 57 pacientes durante los 5 días que nos permitieron operar. Agradecer a Sor Oportune, Sor Rufine, Gabine, y el resto de religiosas su hospitalidad y ayuda durante la semana que pasamos en Dangbo.

Ya, después de una semana que se ha pasado volando, cogimos el vuelo de vuelta a las 05.00 de la mañana desde Cotonou a Madrid, esta vez sin imprevistos de maleta!

Dr. J.A Pascual

Entidad colaboradora ICOMEM

ICOMEM LOGO PRINCIPAL jpeg

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies