Home > Event > Gatundu (Kenia). Noviembre – diciembre.
01 November, 2020

INTRODUCCIÓN

La Campaña de Gatundu de Noviembre de 2019 fue propuesta por la Fundación Cirujanos en Acción, y al igual que el resto de campañas ha supuesto un nuevo reto y esfuerzo durante los meses previos para la creación del equipo de voluntarios, y sobre todo los aspectos logísticos como la obtención de material medico-quirúrgico imprescindible para el desarrollo de nuestro trabajo, pues el Hospital de Gatundu carece de los recursos necesarios.Sin duda, la dificultad de comunicación con los responsables de éste Centro para conocer el número de pacientes reclutados ha generado bastante incertidumbre sobre el número de voluntarios y recursos materiales necesarios para realizar ésta Campaña.

El presupuesto económico fue elevado, pudiendo hacer frente a los gastos del visado, vuelos, transporte, alojamiento y manutención del equipo,los propios voluntarios,la Fundación Cirujanos en Acción y una donación del Coro Divertimento de Pamplona en colaboración con el Club de Campo Señorío de Zuasti que organizó un concierto benéfico para recaudar fondos para ésta Campaña.

EL LUGAR

Kenia, situada en el este de África, tiene una población de 51.393.010 personas. Su capital Nairobi tiene 3.130.000 hab. y su moneda es el chelin keniano (1 KES = 0’01 €). Se trata de una república multipartidista. La mayoría de su población son cristianos, con un 35 % protestantes y un 30 % católicos, un 30 % de musulmanes y el 5 % animistas y sus idiomas oficiales son el suajili e inglés además de numerosas lenguas tribales.

El PIB per cápita de Kenia, indicador de su nivel de vida, fue de 1.449€ (España 28.156 $), y se encuentra en el puesto 152 de 192 países, y el Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y el nivel de vida de sus habitantes, se encuentra en posición 142, indicando que sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida Gatundu es una pequeña población de unos 20.000 habitantes localizada en el Condado de Kiambu con 1.600.000 habitantes, y está situada a una hora en coche de Nairobi. Aquí nació el primer presidente de Kenya, Jomo Kenyatta, que posee una lujosa residencia en lo alto de una colina que domina Gatundu, en contraste las infraestructuras de la ciudad son muy precarias,  la mayoría de las viviendas y comercios se encuentran a ambos de la carretera principal; se trata de construcciones de una sola planta con tejados de chapa; los comercios se distinguen por carteles que cuelgan sobre sus puertas y donde anuncian sus negocios, hay numerosos tenderetes de frutas y verduras, iglesias y colegios de diferentes órdenes y credos; en las calles colaterales sin asfaltar, las puertas de las viviendas permanecen abiertas. Su  población  vive con un dólar al  día. El arroz, las verduras y otros productos del campo son su alimentación.

VOLUNTARIOS

Un equipo siete voluntarios de la Fundación Cirujanos en Acción:

  • 2 cirujanos generales: Dr. Manuel Cires, y Dr. José Hernández
  • 2 cirujanos pediátricos: Dra. Lola Delgado, y Dr. Jesús Redondo
  • 2 anestesistas: Dra. Pilar Murga, y Dra. Ana Pizarro
  • 1 enfermera: Lola García

Esta campaña se llevó a cabo en colaboración con la ONGinglesa Hernia International Foundation.

Transportamos unos 200 kg de material médico-quirúrgico en 12 grandes paquetes con las características bolsas de cuadros de rafia compradas en los almacenes chinos.Todo ello fue recogido por cada uno de los voluntarios en sus hospitales. La Dirección del Hospital puso a nuestra disposición un vehículo todo terreno con conductor, que nos trasladó diariamente desde el Hotel al Hospital, además del traslado desde el aeropuerto de Nairobi.

ALOJAMENTO Y TRANSPORTE

Nos alojamos en el Hotel Maxland https://maxlandhotel.co.ke/que está a media hora en coche desde Nairobi y a unos 20 minutos del Hospital de Gatundu. Es un Hotel muy seguro pues se halla dentro de un recinto vallado con control de acceso por guardias de seguridad. Las habitaciones son individuales, con cuarto de baño y camas con mosquitera, y muy buenas condiciones de limpieza e higiene. Dispone de wifi que funciona muy bien tanto en las habitaciones como en las zonas comunes (hall y comedor). El desayuno es tipo buffet. Hay un centro comercial al lado del Hotel con pequeñas tiendas, pizzería, y un supermercado donde podemos comprar todo lo necesario. El precio del Hotel con desayuno y cena incluida es de unos 60 dólares al día.El pago del Hotel se puede realizar en dólares o con tarjeta de crédito.

Próximo al Hotel visitamos un Centro religioso-focolar llamado Mariopolis Centre, http://mariapolispiero.org/mariapolis-center-wim/, se trata de una ciudadela muy tranquila, con varios edificios de aspecto acogedor y que ofrece la posibilidad de alojamiento en régimen de pensión completa a un precio mucho más asequible, en torno a los 30 dólares por día en habitación individual ó 25 dólares en habitación compartida, y que quizás se debería valorar como alojamiento en próximas campañas a Gatundu. Si se desea más información se puede contactar por email en mariopoliscentrewim@gmail.com

Es absolutamente necesario disponer de la moneda local el chelín keniano para el pago de pequeños consumos como bebidas, comidas, recuerdos, etc. Recomiendo que el cambio se haga en el propio aeropuerto el día de llegada, ya que no existen casas de cambio en el área de Gatundu, y solo admiten el pago en moneda local.

GATUNDU HOSPITAL

Es un hospital financiado y construido en 2013 por China con un coste de 11 millones de dólares y que fue inaugurado en 2016. Supone un anexo al antiguo Hospital de Gatundu, formado por varios pabellones de una sola planta y comunicados entre sí, con amplias zonas verdes.

Dispone de 5 plantas; en la planta baja se encuentran urgencias, admisión, y servicios ambulatorios, dos plantas de hospitalización con varias salas de ocho camas cada una, en las que se alojaron los pacientes operados. Un área de Ginecología y Obstetricia en la segunda planta y en la tercera planta el área quirúrgica que dispone de dos quirófanos denominados “Theatres 3 & 4”, que están infrautilizados, y en los que realizamos nuestras intervenciones.

Son quirófanos espaciosos y relativamente nuevos, aunque con mucha carencia de material; el funcionamiento de las luces es correcto y estable, sin necesidad de utilizar las linternas frontales. Hay dos respiradores que funcionan bien y una consola de bisturí eléctrico Valleylab en el Theatre 3, que funciona correctamente; en el Theatre 4 instalamos una consola de bisturí eléctrico propiedad de nuestra Fundación.

La sala de REA es muy básica; aquí se encontraban los pacientes monitorizados tras la cirugía y vigilados por una enfermera del Hospital.

Hay una sala de relax para el personal que empleamos como despacho para escribir los informes y también de comedor ya que todos los días nos servían aquí la comida, que comprendía carne guisada, arroz y verduras, además de café y agua mineral.

El área quirúrgica dispone también de un almacén en donde ordenamos todo el material aportado a la campaña; encontramos numerosas cajas desordenadas con material proveniente de campañas anteriores como mallas mosquito de diferentes tamaños provenientes de Hernia International, suturas, apósitos, anestésicos generales como halotano, antibióticos, agujas y abocaths, agujas para anestesia raquídea, tubos endotraqueales, mascarillas laríngeas, mascarillas faciales, ventimask, sondas vesicales y nasogástricas, campos y batas quirúrgicas inventariables y desechables, pijamas nuevos, vendas, bisturís eléctricos y placas, grapadoras de piel y quitagrapas, guantes quirúrgicos, mascarillas,  antisépticos para lavado de manos, así como numeroso instrumental quirúrgico en buen estado que nos permitió hacer 8 cajas y que empleamos en nuestra Campaña. A éste material debemos añadir el dejado por nuestro equipo al finalizar la Campaña. Realizamos una valoración, clasificando y ordenando el material e indicamos al responsable de quirófano, el enfermero jefe, de la necesidad de hacer un inventario del mismo y ponerlo en conocimiento de nuestra Fundación ya que quizá no necesitamos llevar nada en sucesivas campañas.

La esterilización se realiza con un autoclave que funciona por calor

El personal de quirófano estuvo dirigido por el enfermero jefe David Karuga queriendo destacar su amabilidad y capacidad de trabajo, siendo imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad diaria. También hemos contado con estudiantes de Medicina y Enfermería que nos han ayudado, mostrando gran interés por conocer nuestro trabajo.

Lamentablemente no hemos contado con la ayuda de los cirujanos locales a quienes se les invitó a participar en las diferentes sesiones quirúrgicas, y que hubiera tenido un gran interés docente, siendo la formación del personal local una nuestras actividades primordiales, transfiriendo nuestros conocimientos para que en un futuro quizá nuestra labor no sea necesaria. Pero sin duda lamentamos también no haber podido estar durante la Campaña con el Director del Centro, Dr. Gitaud, a quién finalmente no tuve la posibilidad de conocer, a pesar de habernos mantenido en contacto a través del correo electrónico los meses previos a nuestra llegada a Kenia. Hubiera tenido mucho interés poder hablar de cuestiones logísticas, como el reclutamiento apropiado de pacientes, tanto en número como en tipo de patología, así como la necesidad de disponer de un inventario del material almacenado en el Hospital, para organizar de forma más eficiente las sucesivas campañas. En fin, no pudo ser, aunque no deja de sorprenderme el desinterés y falta de cordialidad con mi equipo.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Antes del comienzo de Campaña se envió un informe técnico indicando al Dr. Gitaud que el equipo de voluntarios tenía la capacidad de realizar entre 20-25 intervenciones quirúrgicas diarias en pacientes adultos y pediátricos, resultando un número total de 100-125 intervenciones.

Finalmente, durante los 5 días de Campaña se han realizado 86 intervenciones quirúrgicas. Los pacientes fueron seleccionados previamente por médicos locales, y es destacable la correcta selección y realización de la historia clínica de cada paciente. No atendimos patología quirúrgica urgente.

Se han intervenido un total de 86 pacientes, casi cuarenta menos de lo esperado,

  • 29 intervenciones en adultos
  • 57 intervenciones en niños

ADULTOS:

           18 H; 11 M

  • 17Hernias inguinales. (técnica de Lichtenstein)
  • 5 Hernias umbilicales. Hernioplastia umbilical
  • 3 Hernias epigástricas. Hernioplastia

             1 Hidrocele;

  • 3 Eventraciones.

                Anestesia general y raquídea

NIÑ@S:

          35 H; 18 M

  • 22 hernias umbilicales
  • 10 hernias inguinales
  • 15 criptorquidias
  • 2 injertos de piel
  • 1 exploración anal
  • 1 quiste de uraco

            1 circuncisión

  • 1 incurvadura peneana
  • 2 hipospadias
  • 1 lipoma
  • 1 hemangioma

Anestesia general

La Campaña se desarrolló del1 al 11 de Noviembre de 2019.

El viernes 1 partimos de Madrid y Bilbao a las 6:55 h. rumbo a Nairobi, vía Frankfurt con la Compañía aérea Lufthansa, llegando a nuestro destino a las 21:25 h. Nos trasladamos en un vehículo todoterreno al Hotel Maxland en Juja City, próximo a GFueun viaje de más de 14 horas, que  transcurrió sin problemas, salvo un percance durante el check-in en el Aeropuerto de Madrid-Barajas; había “overbooking” que dejaba “en tierra” a tres voluntarios, pero que se pudo resolver favorablemente. En la aduana de Kenia no hubo ninguna contrariedad, destacando la amabilidad de los funcionarios locales.

El sábado 2nos trasladamos al Hospital de Gatundu, siendo recibidos por la enfermera responsable de esterilización; visitamos las diferentes dependencias del área quirúrgica  y realizamos labores de limpieza, orden y clasificación del material medico-quirúrgico así como la organización y dotación de los dos quirófanos. No pudimos comenzar éste día la actividad quirúrgica,como habíamos planeado, pues no habían citado paciente. Desde el Domingo 3 y hasta al Jueves 7, realizamos cinco sesiones de cirugía entre las 8h-19h, además de la visita diaria a los pacientes intervenidos.

Finalmente, el jueves 7 por la tarde partimos rumbo a Tanzania unos y otros al lago Naivasha, donde pudimos ver numerosos hipopótamos y aves acuáticas para proseguir el viernes 8alParque Nacional de Masai Mara, disfrutando de  dos días de descanso; realizamos un safari viendo numerosos animales salvajes en su hábitat, con manadas de herbívoros, depredadores al acecho y los masai disfrazados con sus ropas tradicionales reclamando dólares por dejarse fotografiar. Regresamos el domingo 10 de Noviembre a las 23:10 h desde el aeropuerto Jomo Kenyatta Intl de Nairobi, a nuestros destinos de  Madrid y Bilbao,  a las 12:35 h, de un  lunes 11 de Noviembre. Atrás quedan ya estos 11 intensos días inolvidables.

PRESUPUESTO

En el presupuesto no se  contabiliza el coste del material médico-quirúrgico, aportado por los voluntarios.

  • COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA(visado+avion+hotel+manutencion): 7.700€
  • COSTE POR VOLUNTARIO: 1.100 €

Fdo.: Dr. Manuel Cires

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies