Home > Event > Kamutur (Uganda). Del 21 de febrero al 4 de marzo
21 February, 2020
Kamutur (Uganda),

KAMUTUR- FEBRERO 2020

La campaña se inicia el día 21 de Febrero a las 8:00h en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro donde trabajamos todos los voluntarios de la presente misión. Previamente Manuel Bustos y Eduardo Perea habían alquilado dos vehículos de gran envergadura capaces de transportar los 10 miembros así como las dos maletas de 23 kg ( 460kg en total) hasta el Aeropuerto de Barajas de donde saldría nuestro vuelo.

Conseguimos colocar todo el equipaje y nos ponemos las camisetas que la hermana de Ana Senent ha diseñado específicamente para esta campaña con el logo de Cirujanos en Acción y la bandera del país que nos recibirá. En el centro somos despedidos por el Doctor Padillo, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. El viaje a Madrid discurre durante 5 horas entretenidas, en las que se manifiesta la ilusión y las ganas de trabajar tanto de los miembros más experimentados como de las 3 nuevas incorporaciones a la campaña:

-          Diego Angulo: Radiólogo de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío que pretende exprimir el uso del ecógrafo para el diagnóstico de paciente en el Hospital.

-          Maria Dolores González: Enfermera de quirófano de Urgencias que ha participado en la preparación y recaudación del material. Además lleva material para docencia del personal sanitario del Centro al que vamos a realizar nuestra misión.

-          Maria Guillén: Fotógrafa de renombre, que tiene como proyecto personal recoger a través de su cámara el trabajo de la Fundación y la necesidad de más ayudas para el Hospital.

Comienza el viaje y tras breves escalas en Roma y Addis Abeba, aterrizamos en Entebbe 12 h después de nuestra salida de Madrid con el temor de la actual pandemia del Coronavirus presente en cada aeropuerto.

Pasamos la aduana sin demasiados problemas gracias a los permisos que nos ha conseguido Moses Aisa (director del HIHC en Kamutur). Tan sólo intentan requisar unas ampollas de Lidocaína con caducidad inferior a los 6 meses que finalmente conseguimos pasar.

Nos espera el conductor de un autobús que nos llevará a nuestro destino final. El viaje en bus se desarrolla sin problemas por algunos caminos de difícil tránsito, estamos algo cansados de tantas horas en transporte y queremos descansar antes del inicio de la actividad asistencial.

Tras 9 horas llegamos al Holy Innocents Health Center, en Kamutur, distrito de Bukedea, ese lugar en medio de ninguna parte.

Nos recibe Moses, con la cena ya preparada, y unas cervezas a temperatura ambiente, pero que nos reponen del largo viaje. Junto con Moses conocemos a dos personas más que servirán de apoyo a la misión y formarán parte involuntaria de ella: Hans (Anestesista jubilado de origen Holandés que trabaja en una empresa llamada PUM y estudia la sostenibilidad y posibilidad de inversión en el centro) y Tom (escocés que trabaja como asistencia religiosa en el Hospital y pretende quedarse 4 años en la zona) Las 6 mujeres se distribuyeron en dos chozas mientras que los 4 hombres fuimos colocados en una con la promesa de cambiar a Manuel Bustos al día siguiente debido a su sueño agitado.

Día 23/02, domingo, comienza nuestra labor en Kamutur. Hay mucho trabajo por hacer. Empezamos la mañana con la visita al pozo a por agua para la “ducha”, ya conocíamos la estructura y María del Mar ha comprado unas duchas portátiles para mejorar en lo posible la  infraestructura. Desayunamos y nos distribuimos por parejas.

Mientras Manuel Bustos, Inmaculada Benítez y Eduardo Perea comienzan a pasar la consulta, Ana Senent y Guiomar Fernández comprueban el aparato de anestesia y la posibilidad de instalar una condensador de Sevorane que traemos con nosotros (cosa que no se pudo hacer por no disponer del material necesario, por lo que se optó por dejar el aparato tal como lo encontramos).

María del Mar y  María Dolores deshacen los paquetes de material y junto con las enfermeras del centro preparan el quirófano para el inicio de la actividad. Abdul Razak supervisa los casos de tiroides que van a ser incluidos en el parte quirúrgico y Diego Angulo se familiariza con el Ecógrafo con el que trabajará. El quirófano empieza a funcionar este mismo día por la tarde, realizando siete cirugías.

Así han dado comienzo los días de trabajo en el HIH en lo que se operaba a dos quirófanos desde las 8:30 hasta terminar el parte. Al mismo tiempo que se hacían ecografías, se comentaban casos y se pasaba la consulta por la mañana y por la tarde cuando se iban acumulando pacientes que llegaban de forma constante.

El segundo día tenemos que asistir a quemados, labor realizada magníficamente por nuestra enfermería, además de enseñar al personal de enfermería del Hospital. Se siguen haciendo curas a diario cada 12 horas durante nuestra estancia

El tercer día llegó el técnico del aparato de anestesia a quien le explicamos los muchos beneficio del Sevorane y nos confirmó que nuestro condensador podría ser adatado fácilmente a la máquina de anestesia, el problema es que perdería la garantía al ser manipulada. Para evitar tener problemas con la misma hablamos con Moses y no insistimos con la modificación de la misma.

Salvo problemas con el suministro eléctrico por fallos en el generador, y el calor sofocante del quirófano, no tuvimos ninguna incidencia. En una ocasión uno de los enchufes (alargadera múltiple) salió ardiendo (con llama por sobrecarga) pero el fuego fue sofocado y el suministro eléctrico reparado.

La labor de la Enfermería del equipo ha sido encomiable, no solo al preparar todo el material sino al distribuirlo, ordenarlo e instruir al personal local en la realización de sets quirúrgicos diferentes según la intervención a realizar.

Del mismo modo, uno de los bultos que facturamos estaba lleno de juguetes y peluches donados por una enfermera compañera de nuestro centro cuyo hijo ha fallecido recientemente. Nos percatamos a lo largo de la semana de trabajo que la relación con Moses es cada vez más distante, especialmente con el personal femenino y muy enturbiada al preguntarle por la posibilidad de no cobrar todas las ecografías que estábamos realizando. Al interpretarlo como una agresión a su autoridad comienza a dar respuestas secas y poco agradables. La comida es sencilla pero abundante y las instalaciones son muy cómodas, las duchas se convierten en un momento divertido y siempre disfrutamos con la conversación en la cena con Hans y con Tom bebiendo cervezas (es necesario pagar a Moses un extra con respecto al precio acordado debido a que según él bebíamos mucha cerveza).

María Guillén y Diego Angulo favorecen la conexión con el personal local, ellos al estar fuera de quirófano  tienen más contacto con los visitantes (pacientes y familiares) y con los trabajadores del lugar. Colaboramos con la cura de pacientes quemados, especialmente niños que se han caído al fuego durante los quehaceres de las madres. Asistimos un niño de un año politraumatizado que se cayó de los brazo de la madre durante un recorrido en moto, presenta fractura de fémur que se diagnostica por ecografía, se reduce y entablilla. El paciente presenta un bajo nivel de conciencia con posible fractura craneal, desaturando y poco respondedor. Vemos necesario el traslado a otro centro en Mbale con una vía y sueroterapia.

Una de las actividades que se han incorporado en la misión de este año es la realización de encuestas de satisfacción a todos los pacientes operados donde recogemos información de cómo y desde dónde llegan al centro y de su nivel de satisfacción con los cuidados recibidos.

Finalmente el jueves 27 durante la cena estalla una gran discusión, tras preguntar a Moses por el destino de los juguetes, este pierde las formas y contesta a voces y con golpes en la mesa. Amenaza con expulsarnos esa misma noche del hospital. Es evidente que no está contento con nuestro trabajo en el centro. A la mañana siguiente Moses abandona el centro ante nuestra estupefacción, la de Hans y de Tom. Los 10 voluntarios nos reunimos la mañana del viernes para decidir si buscar un transporte ese mismo día o permanecer en el centro, finalmente el personal local y Hans nos piden que terminemos las cirugías previstas ya que los pacientes estaban en el centro esperando y no son los culpables de lo sucedido.

Trabajamos el viernes hasta altas horas para finalizar la cirugía de los pacientes que teníamos preparados para operar el día siguiente. El sábado terminamos la actividad propuesta con las diversas curas, pase de sala y altas de los pacientes, así como la enseñaza al personal de enfermería con unas nociones básicas de ostomías (llevábamos bolsa de ostomía y nutrientes hiperprotéicos para posible reconstrucción de tránsito intestinal de un niño de una aldea vecina, al que no pudimos localizar).

Pero nuestra experiencia se ve completamente empañada y teñida de desilusión debido los actos acontecidos. Hans y Tom se esfuerzan en hacernos ver el éxito del trabajo y nos organizan una excursión en la tarde del sábado para ver las cataratas Sipi. Durante la tarde del sábado Eduardo Perea movido por la obligación más que por el deseo escribe a Moses para solicitar que vuelva al hospital y se aclare la situación y su comportamiento.

La reunión final tiene lugar en el despacho de Moses esa misma noche, acusa al equipo mala actitud y de racismo, según él existe un trato de superioridad hacia su persona y raza, nos hace partícipes de los muchos gastos que se encarga de pagar por nuestra asistencia al centro. No tolerando ese discurso y tras su negativa por pedir disculpas por el trato a una da las integrantes del equipo la reunión finaliza y pasamos a realizar la última cena. Moses ha cancelado la ansiada y famosa fiesta del último día dejándonos a todos bastante decepcionados.

El sentir general del equipo es malo, hemos puesto mucha ilusión, esfuerzo y trabajo en esta campaña. La percepción final hace que no deseemos volver a este centro, a pesar de la amabilidad de la gente y el buen funcionamiento del centro, no estamos de acuerdo con el régimen dictatorial con el que se rige el HIH.

Volvemos a montarnos en un Matatu que Moses se niega a pagar a pesar de estar incluido en el precio inicial pagado a él. Paramos en Jinja, a mitad de  camino entre Kamutur y Entebbe, donde tuvimos oportunidad de visitar el nacimiento del Nilo y realizar nuestra clásica reunión de evaluación de la experiencia.

Queda en el aire el devenir del proyecto de la Ambulancia y equipamiento para el centro, ya presentado y defendido en el RICOMS por Eduardo Perea bajo el nombre de los 6 médicos colegiados que forman la misión de este año.

MEMORIA TÉCNICA

1-PARTICIPANTES:

El equipo quirúrgico está compuesto por:

• 2 Enfermeras:

o María del Mar Martínez Gómez.

o María Dolores González Sobrino.

• 2 Anestesistas:

o Inmaculada Benítez Linero.

o Guiomar Rosel Fernández Castellano.

• 4 Cirujanos:

o Ana Senent Boza (FEA).

o Eduardo Perea del Pozo (FEA).

o Abdul Razak Muchref (FEA).

o Manuel Bustos Jiménez (FEA).

  • 1 Radiólogo
  • Diego Manuel Angulo Gonzalez (FEA).
  • Fotógrafa
  • María del Carmen Guillén Jiménez.

2-RESULTADOS DE LA CAMPAÑA:

PACIENTES OPERADOS:

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS:

PACIENTES ADULTOS:  76 pacientes, 84 procedimientos

Hernia inguinal: 16

Tiroides: 34

 Lipoma: 9

 Hidrocele: 11

Quiste sebáceo: 3

Hernia umbilical: 3

Hernia epigástrica: 2

Hernia crural: 2

Granuloma: 2

Fisura anal:2

Quiste tirogloso: 1

Ganglión: 1

 Fístula perianal: 1

Mastectomía: 1

Biopsia neoplasia : 1

Los pacientes se operaron con anestesia raquídea y general según la patología:

Quirófano 3: hernias inguinales, hidroceles,  adenoma de paratiroides, lipomas y otras patologías de pared con anestesia raquídea y loco-regional.

Quirófano 2: todos los tiroides con anestesia general (patología más prevalente vista en consulta)

En todas las hernias inguinales se realizó técnica de Lichtenstein. En las demás hernias también se colocaron mallas de Polipropileno de bajo peso y poro ancho. Se administró profilaxis antibiótica con cefazolina 2g i.v. en todos los pacientes que se utilizó material protésico.

COMPLICACIONES:

1 seroma de una tiroidectomía total de origen tumoral que volvió al hospital, hemos estado en contacto con el personal local y guiado en las curas del mismo.

No se ha notificado ninguna complicación tardía hasta el momento

3-EL HOSPITAL:

Se trata de un centro privado, creado por iniciativa de Moses Aisia, trabajador social, ante la falta de cobertura sanitaria en la zona. Desde la primera campaña realizada allí por cirujanos en acción en Diciembre de 2017, aquel dispensario donde realizaron pequeñas operaciones en una habitación, se ha convertido en un modesto centro hospitalario, con un pabellón quirúrgico, que aunque todavía sin terminar, nos ha permitido trabajar sin demasiadas dificultades en 3 salas quirúrgicas al mismo tiempo. Los quirófanos, muy lejos de los estándares a los que estamos acostumbrados, permiten trabajar con cierta comodidad, aunque el calor se hace insoportable, sobre todo en las jornadas de la tarde.

El quirófano y la sala de ingreso de los pacientes son muy nuevos y el estado del centro creemos que es muy favorable. El personal local parece muy bien instruido y tratan bien a los pacientes.

El trato entre Moses Aisia y el personal contratado no es bueno, en nuestra percepción y en lo hablado con enfemeras y técnicos. En alguna ocasión hemos observado que el trato a pacientes por parte del director tampoco es el más deseado.

4- EQUIPAMIENTO DISPONIBLE:

- material quirúrgico para realizar pequeñas y medianas intervenciones, que se esteriliza en unas pequeñas ollas a presión.

- 2 generadores de bisturí que funcionan correctamente.

- 3 lámparas de quirófano, cuya luz es insuficiente, por lo que sigue siendo necesaria la utilización de frontal

-1 ecógrafo

- mesas quirúrgicas y perneras (que nos permitieron realizar cirugía perianal)

- laboratorio donde se pueden realizar analíticas básicas

- no disponen de batas ni campos quirúrgicos, por lo que es indispensable llevarlos para cada misión (quedan los que sobraron en esta)

- material anestésico:

- concentrador de oxígeno

- máquina de anestesia universal

- dos balas de oxígeno que no son compatibles con la máquina, por lo que se puede utilizar teniendo en cuenta que el oxígeno se obtiene a través del concentrador interno del aparato.

- teniendo en cuenta que se han desplazado varios grupos tanto de Cirujanos en Acción como de Hernia International, tienen un excedente generoso tanto de anestésicos locales como de hipnóticos (propofol), AINES, atropina y otra medicación.

- material fungible: agujas raquídeas, gafas nasales, mascarillas faciales, laríngeas, guedel..

Es aconsejable hacer un pequeño inventario al final de cada misión, tal y como hicimos nosotros, para ir reponiendo en la siguiente, y no llevar excesivo material con el riesgo de que se caduque por no usarlo. Nuestra enfermería ya se encargó de explicar al personal del Centro el  material que tenían y lo ordenaron. Los facultativos explicamos a los médicos la medicación que disponen en quirófano

En general las condiciones han mejorado considerablemente por lo que se pueden realizar anestesias mucho más seguras. Se comentó a Moses el gran beneficio que sería conseguir relajantes musculares y Sevorane para operar pacientes pediátricos y adultos con más seguridad.

5- PERSONAL LOCAL:   

En el momento actual el hospital cuenta con 2 médicos, Andrew y Víctor. Ellos hicieron la preselección de pacientes y nos ayudaron con las intervenciones quirúrgicas y los cuidados postoperatorios. Siempre atentos para aprender y mejorar todo lo posible.

 Además contamos con la ayuda de Moses, técnico de anestesia con un año de experiencia, que se afana en aprender las técnicas que le enseñan nuestras anestesistas.

El personal de enfermería de quirófano se encarga de ayudarnos con el material y la esterilización. Las enfermeras de las habitaciones nos ayudan con las curas y los cuidados postoperatorios de los pacientes.

También contamos con personal para traslado y colocación de pacientes en quirófano, muy eficientes en su trabajo.

6- ASPECTOS A MEJORAR:

- Entrenamiento del personal local en cuidados del postoperatorio inmediato de los pacientes y posibles complicaciones tardías que puedan surgir tras la campaña, algo imprescindible para realizar cirugías más complejas.

- Reclutamiento de número de pacientes acorde con la duración de la misión.

- Instaurar el Sevorane en lugar del Halotano

- Suministro de luz y agua corriente

- Sistema de ventilación adecuado en los quirófanos

- Posibilidad de más pruebas de laboratorio.

- Cambio en la dirección del centro.

7- CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS:

El Holy Innocents Health Center es el mejor centro donde hemos trabajado en misiones de Cirujanos en Acción. A pesar de la evolución muy evidente en el centro en 6 años, la inversión en el mismo y en el proyecto ANAS, la buena formación y amabilidad del personal local y la subjetiva buena salud y cuidado de los pacientes tratados creemos que el centro tiene mucho que mejorar.

Entendiendo el país en el que nos encontramos y la cultura, sigue siendo excesivo el trato dictatorial y autoritario del Director del mismo, el trato con los pacientes es siempre desde la superioridad, así como con el personal local y con los voluntarios. Sentimos el final catastrófico de la campaña, en algún momento hemos sentido miedo  al ser presa de los cambios de humor de una persona con mucho poder en un centro en la mitad de la nada donde no podíamos hacer nada.

Durante los días siguientes a la campaña se han establecido conversaciones con distintos trabajadores del centro que no nombramos para preservar su identidad, el sentir común es que se abusa de ellos, no reciben salario durante 3 o 6 meses y sus condiciones no son las idóneas. Creemos el la gestión de recursos es muy buena pero la gestión de las personas pésima.

Fdo. Dr. Eduardo Perea

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies