Home > Event > Perú – Ventanilla (2017)
29 July, 2017

Campaña Cirugía de la Hernia. Ventanilla 2017

Misión en Perú. Del 29 de julio al 12 de agosto de 2017

El 29 de Julio de 2017 partimos desde Madrid, Brisbane, Cardiff y México ocho Voluntarios con destino a Lima, para llevar a cabo durante la primera quincena de agosto una Misión Humanitaria de Cirugía de la Hernia en el Hospital de Ventanilla. Esta Campaña fue patrocinada por las  Fundaciones  Cirujanos en Acción, www.cirujanosenaccion.com, y Hernia International, www.herniainternational.org.uk.

La Misión se desarrolló desde el 31 de Julio al 10 de agosto en el Hospital General del Distrito de Ventanilla. Se trata de un Hospital de Nivel II inaugurado en 2007 y que dispone de 100 camas y 5 quirófanos. Cuenta con 14 cirujanos, 6 anestesistas y 17 enfermeras profesionales. El Departamento de Cirugía realiza cirugía convencional y laparoscópica de pared abdominal, cirugía biliar, y cirugía color rectal entre otras.

El Distrito de Ventanilla pertenece a la Provincia de El Callao, y es una comunidad densamente poblada, con unos 375000 habitantes, y situada a dos horas de la ciudad de Lima. La población de Ventanilla es mayoritariamente pobre, y una parte de ellos viven en asentamientos de  las colinas próximas  con infinidad de infraviviendas, y una importante contaminación ambiental quizás debido a un desmedido ritmo de crecimiento que ha sobrepasado la capacidad de los recursos locales.  El nombre de Ventanilla proviene  de las innumerables cuevas y grutas que parecían “pequeñas ventanas” vistas desde el mar y que fueron empleadas por corsarios y piratas para esconder sus tesoros obtenidos de incursiones violentas en fortines y de naves tomadas por asalto.

Voluntarios de la Misión Ventanilla 2017:

La Misión estaba compuesta por ocho voluntarios; cuatro cirujanos consultores, una anestesista consultora, una residente de anestesia, una enfermera instrumentista, y una responsable de Logística, Comunicación y Documentación.

  • Dr. Manuel Cires – Cirujano General – Navarra, España
  • Dr. Rafael Chaves – Cirujano General – Cardiff, UK
  • Dr. Hugo Mc Gregor – Cirujano General – Brisbane, Australia
  • Dra. Estefanía Villalobos – Cirujana General – Ciudad de México, México
  • Dra. María Remón Izquieta – Anestesista – Navarra, España
  • Dra. Justine Etuláin – Residente 4 de Anestesia – Madrid, España
  • D.U.E. Lola García – Enfermera – Madrid, España
  • María Orbe – Logística, Comunicación y Documentación – Navarra, España

El equipo quirúrgico estuvo dirigido y coordinado por el Dr. Manuel Cires, contando con la estrecha colaboración del Dr. Luis Bernaola, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Ventanilla.

Contamos con la colaboración entusiasta del personal del Hospital, incluyendo anestesistas, cirujanos generales y residentes de cirugía, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, cocineras, administración y comunicación.

Quirófanos

El Hospital dispone de cinco quirófanos, agrupados en una sola área quirúrgica. Cuatro de estos quirófanos fueron puestos a disposición de la Campaña, dejando el otro para cubrir la Urgencia en Cirugía General y Obstetricia.

De los cuatro quirófanos disponibles, dos son convencionales y los otros dos son pequeños quirófanos prefabricados acoplados al edificio principal de forma temporal. Contaban con los recursos necesarios para el desarrollo de la Campaña, si bien la mayor parte del material, que incluye suturas quirúrgicas, mallas, bisturís eléctricos, antibióticos, analgésicos, y material de anestesia, entre otros, fueron aportados por los propios voluntarios.

Se estableció un circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria, así la mayor parte de los pacientes recibieron el alta médica por la tarde y tan sólo algunos pacientes intervenidos en la parte final de la jornada o aquéllos con procedimientos más complejos fueron atendidos en régimen de Cirugía de Corta Estancia.

Pacientes

El reclutamiento de los pacientes se realizó previamente a nuestra llegada a través de la difusión de la Campaña de Cirugía de la Hernia en los medios de comunicación local por parte de los cirujanos locales y también mediante el desplazamiento de voluntarios a las zonas más desfavorecidas de Ventanilla, indicando su carácter gratuito, si bien en algunos casos no se discriminó por esta situación socioeconómica y fueron intervenidos pacientes con mayores recursos económicos.

Los pacientes seleccionados fueron evaluados previamente por los cirujanos locales y anestesistas; disponían de un estudio preoperatorio, consentimiento informado y recibieron información sobre el procedimiento quirúrgico, así como instrucciones sobre la preparación para la cirugía, incluida la higiene personal. Como resultado, todos los pacientes atendidos estaban apropiadamente preparados y tranquilos.

El desplazamiento del equipo de Voluntarios desde el lugar de residencia en el barrio de San Miguel en Lima hasta el Hospital, situado a unos 40 km, duraba más de una hora, debido al tráfico denso y caótico de vehículos y camiones en la carretera Panamericana.

Nuestra actividad comenzaba a las 7:45 h, con la presentación del equipo de voluntarios a los pacientes y a sus familiares en el salón de actos del Hospital; posteriormente nuestra responsable de logística y comunicación María Orbe, les ampliaba la información necesaria y resolvía sus dudas, tranquilizando y dando confianza a los pacientes y a sus familiares y facilitando así la labor del equipo.

Los pacientes en el área quirúrgica eran inicialmente atendidos por internos locales que recogían datos de filiación y clínicos, llevando así un control de la actividad quirúrgica; posteriormente eran interrogados y reexaminados por el cirujano y anestesista, llevando a cabo la canulación de una vía periférica y el marcado del área operatoria.

El tipo de anestesia fue en su mayoría loco regional, si bien un número importante de operaciones se realizaron bajo anestesia local y sedación y un menor número bajo anestesia general.

En cada quirófano el equipo quirúrgico estaba formado por un cirujano de la campaña asistido por un médico residente de cirugía o un cirujano local, un anestesista, una enfermera instrumentista, y una enfermera auxiliar.

Se realizaba el  check  list  de acuerdo con el Manual de la OMS de verificación de la seguridad de la cirugía,  antes  y después de cada intervención, siendo ésta una práctica común en el Hospital de Ventanilla.

Resultados

Número de pacientes:  177

89 H y 88 M

Número de procedimientos:    200

  • Hernias inguinales:       79
  • Hernias umbilicales:    85
  • Hernias epigástricas:    27
  • Hernias incisionales;     8
  • Otras:                                1

Distribución de las hernias inguinales de acuerdo a la clasificación en un intento de categorizar la complejidad de la operación *

  • H1: (hernia contenida dentro del canal inguinal)          n = 42
  • H2: (hernia abombada en el anillo superficial)              n = 27
  • H3: (hernia inguinoescrotal)                                              n = 10

Complicaciones:

7 casos:

1 Dehiscencia de sutura de hernia umbilical realizando nueva sutura.

1 Dolor inguinal moderado de hernia inguinal, tratado con analgésicos y antiinflamatorios.

1 Seroma de hernia incisional tratado con aspiración y drenaje ambulatorio.

2 Hematomas de hernia inguinal e inguinoescrotal, tratados de manera conservadora.

2 Infecciones de herida de hernia umbilical y hernia inguinal, tratados con curas locales y antibióticos.

Discusión de los resultados

De los 200 procedimientos quirúrgicos realizados se comunicaron 7 complicaciones que no precisaron re intervención quirúrgica; la tasa de infección fue del 1 %, valor muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes no recibieron profilaxis antibiótica. El seroma fue tratado de forma ambulatoria mediante punción y drenaje del mismo, y el hematoma de manera conservadora.

Observaciones

El personal del hospital mantuvo excelentes medidas de asepsia y antisepsia durante toda la campaña.

Las enfermeras instrumentistas mantuvieron una disciplina y técnica impecables en el quirófano.

- Lavado de manos: se utilizó espuma de clorhexidina.

- Marcado del lado de la operación en el momento del examen.

- Preparación antiséptica del campo operatorio: se utilizó jabón de clorhexidina para preparar el área de operación.

Formación y Docencia

Se realizó una importante actividad docente durante la Campaña, así los residentes de cirugía y anestesia participaron activamente en los diferentes procedimientos quirúrgicos y anestésicos tutelados por los cirujanos y anestesistas voluntarios.

El último día de la Campaña, los voluntarios desarrollamos una Sesión Académica, con los siguientes temas:

  • Ayuda Humanitaria: origen y estado actual de las Fundaciones Hernia International y Cirujanos en Acción. Resultados de la Campaña 2017 en el Hospital de Ventanilla. Dr. Manuel Cires
  • Cirugía en el siglo pasado. Manejo multidisciplinario de la cirugía de la pared abdominal en los últimos años. Dr. Rafael Chaves
  • Preparación preoperatoria en pacientes con hernias ventrales gigantes:  toxina botulínica, principio y técnica; pneumoperitoneo progresivo preoperatorio.  Dra. Estefanía Villalobos
  • Diplomado en hernias de la pared abdominal de la Asociación Mexicana de Hernia A.C. http://amhernia.org/diplomado/   Dra. Estefanía Villalobos
  • Bloque quirúrgico. Estándares y recomendaciones para la seguridad del paciente. D.U.E. Lola García

Finalizó la Campaña el 10 de agosto; el Dr. Wilber Espinoza, Director del Hospital, se dirigió a los voluntarios y participantes en la campaña, agradeciendo el notable esfuerzo llevado a cabo, así como los resultados obtenidos y el alto nivel de satisfacción tanto de los pacientes como de sus familiares, invitando a repetir nuevos proyectos en el futuro. Posteriormente recibimos un diploma acreditativo y fuimos invitados a una cena de despedida en Lima.

Conclusión

La Campaña ha supuesto un gran esfuerzo para todos.  Comenzó varios meses antes de nuestro viaje a Lima con la creación del grupo de voluntarios, personas desconocidas, de diferentes países y culturas, que mantuvimos esporádicos contactos a través del WhatsApp y correo electrónico y hoy, un grupo de buenos amigos que compartimos una maravillosa historia repleta de complicidades y anécdotas. Nos mueve un objetivo común, realizar un trabajo humanitario en personas con problemas de salud, absolutamente desfavorecidas y sin recursos; éste es el nexo de unión y que originó un ambiente distendido y agradable, muy diferente, quizás, del clima laboral en algunos centros de trabajo.

Tanto la recogida como el transporte de más de 200 kg de material médico-quirúrgico donado por nuestros hospitales y proveedores comerciales fue una tarea que nos exigió un esfuerzo y dedicación continua, pero que permitió que se pudiera desarrollar la Campaña.

Mantuvimos un contacto estrecho y fluido con el Dr. Luis Bernaola, quien realizó un admirable trabajo en un momento de serias dificultades para su Hospital con una huelga de médicos a nivel nacional y que supuso un reto para la organización de la Campaña; llevó a cabo, junto con sus residentes de cirugía, la difusión y captación de pacientes, su valoración preoperatoria, y el apoyo profesional durante las jornadas quirúrgicas contribuyendo al éxito de la Campaña y reforzando el vínculo de los voluntarios con los colaboradores locales. Martha Vásquez voluntaria de Cirujanos en Acción en Lima es también una persona imprescindible; realizó labores de logística para que nuestra estancia en Perú fuera segura, cómoda y agradable. Imprescindible y titánica la labor facilitadora de la Dra. Teresa Butrón, Presidenta de Cirujanos en Acción, siempre pendiente de que la misión estuviera perfectamente organizada, proporcionando, con su experiencia en ayuda humanitaria, apoyo, consejos, y el material necesario, junto con el pragmatismo y ayuda del Dr. Andrew Kingsnorth, Presidente de la Fundación Hernia International, que permitieron también el buen desarrollo de la misión.

María Orbe responsable de logística, comunicación y documentación ejerció una labor novedosa y de gran valor para el grupo, gestionando la información y documentación de los voluntarios, la organización del viaje, el alojamiento en apartamentos en el barrio de San Miguel, la visita a Cuzco durante el primer fin de semana, a los complejos arqueológicos de Sacsayhuaman y Ollantaytambo y a la Ciudad Perdida de los incas “Machu Picchu”, maravillosa e impresionante ciudad de piedra perfectamente conservada. Sin duda un viaje inolvidable que nos dio la oportunidad de conocernos, disfrutar y compartir ésta fabulosa experiencia. También desarrolló labores de información y acompañamiento a pacientes y familiares, la detallada gestión de la base de datos de la actividad quirúrgica que nos ha facilitado el análisis de nuestro trabajo, y la documentación gráfica de la campaña filmando diferentes momentos y acompañando a la excelente fotógrafa local Elena Pastor, cuyas fotos se reproducen en éste informe. Su reconocido trabajo facilitó tanto la actividad médica como la estancia del grupo en Perú, debiendo tener en cuenta este rol en sucesivas misiones… y también sirvió de inspiración al nombre de nuestro actual chat “Corazón de mono”.

Nuestro reconocimiento sincero a la labor realizada por un gran número de personas del Hospital de Ventanilla que han permitido que esta Misión se realice con éxito y haciendo que nuestra estancia haya sido muy agradable, creando una atmósfera familiar; a los alumnos internos que gestionaban la admisión de los pacientes en el área quirúrgica, la enfermería tanto instrumentistas como del área de despertar por su gran profesionalidad y su infatigable trabajo en las duras jornadas quirúrgicas y especialmente a Katy, enfermera supervisora de quirófano, por su amabilidad y capacidad de resolver todos los problemas planteados; a las nutricionistas que nos han mimado con sus deliciosos menús, a Ruth y Reyna de la Administración responsables del coffee break y del descanso matutino, y a Carlos nuestro conductor con el que compartimos animadas conversaciones durante los traslados al Hospital “acortando” las distancias.

Dr. Manuel Cires