Campaña : Police Hospital Freetown, Sierra Leona
Fecha 27-04/05-05 2024
1.INFORME TECNICO:
1.1 FECHAS Y LOGISTICA DESPLEGADA:
Iniciamos el viaje el día 27/04 por la mañana. 7 integrantes del grupo salimos desde Vigo y 1 desde Gran Canaria. Nos espera un largo viaje hasta nuestro destino final, el Police Hospital de Freetown en Sierra Leona. Nos unimos en Madrid, donde además nos esperan David y Nuria para entregarnos el generador de bisturí eléctrico que debemos llevar con nosotros. Finalmente facturamos 11 bultos de entre 20 y 23Kg de material. Volamos con la compañía Royal Air Maroc, con escala en Casablanca.
Los billetes de avión los compramos a través de Angelis, agente de Halcon viajes.
Para entrar en el país es necesario un visado, que se puede obtener fácilmente online a través del enlace que ofrece la página del ministerio de asuntos exteriores de España. Cuesta 85 dólares y tarda unos días en emitirse.
1.2 PACIENTES ADULTOS:
Puesto que no se disponía todavía de respirador, sólo se realizaron patologías que fueran susceptibles de anestesia raquídea y anestesia local y sedación.
Se operó fundamentalmente patología de pared abdominal, hidroceles y lipomas grandes
1.3 PACIENTES PEDIÁTRICOS:
No se operaron pacientes pediátricos en esta campaña, puesto que no se puede realizar anestesia general.
1.4 Total procedimientos
152 procedimientos
Hernia inguinal: 91, todas se repararon con técnica de Lichtenstein
Hernia epigastrica: 8
Hernia umbilical: 3
Hernia crural: 2
Hidrocele: 20
Tumor testicular: 2
Lipomas: 19
Tumoración mandibular: 2
Quiste sebáceo: 1
Lesión en mucosa bucal: 1
Revisiones urgentes: 3
1.5 Total pacientes
130 pacientes, 152 procedimientos
1.6 COMPLICACIONES:
Como complicaciones, en el postoperatorio inmediato fue necesario reintervenir a 3 pacientes: 2 hematomas en hernias inguinoescrotales gigantes y 1 seroma de 1 quiste sebáceo gigante en cuero cabelludo. Todas las complicaciones se resolvieron sin más incidencias.
Hasta día de hoy, un mes tras la vuelta, no nos han comunicado ninguna incidencia.
2. MEMORIA DE LA CAMPAÑA
2.1. EL LUGAR
El hospital cuenta con 2 salas de quirófano y entre ellas una sala de esterilización. El material quirúrgico del que disponen es suficiente para realizar hernias y otras patologías sencillas, pero no tienen material para realizar una laparotomía o cirugía tiroidea o en niños.
En las salas de quirófano hay aire acondicionado, lo cual es de agardecer, aunque debido a los constantes cortes de luz, no llega a enfriar todo lo que nos gustaría.
Cuentan para esterilizar con un autoclave, que apenas utilizan, porque les parece muy lento. Se utilizan las ollas a presión, que funcionaron correctamente, salvo un día, que estuvimos parados 3 horas por un problema en el cierre de la olla, que finalmente se solventó.
Tiene 2 generadores de bisturí que funcionan correctamente, pero sólo se puede utilizar uno de ellos, porque el otro no tiene placa de toma de tierra (se trata de una placa antigua, metálica). Utilizamos el generador que llevamos con nosotros y el otro, que funcionó correctamente durante 4 días. Después la conexión de la placa se rompió y no consiguieron arreglarla, por lo que estuvimos 1 día y medio con un solo bisturí.
Tienen 3 habitaciones mixtas, donde se alojan los pacientes antes y después de la intervención. Allí hay personal de enfermería permanentemente, aunque los cuidados son bastante deficientes, dada la escasa formación del personal local y los escasos medios disponibles.
2.2. EL EQUIPO
Cirujanos generales:
Ana María Gay Fernández
Enrique Moncada Iribarren
Cristina Roque Castellanos
Paula Fernández Rodríguez
Anestesistas:
Miguel Ángel Pereira Loureiro
Yolanda Sanduende Otero
Enfermeras:
Verónica González Casal
Eva Sánchez Hernández
2.3. EL PERSONAL LOCAL
El Dr Konteh, director del hospital, encargado de organizar la campaña.
Un asistente quirúrgico (Kelly), que puede ayudar en las cirugías.
Un preventivista, muy dispuesto, y que nos ayuda bastante en quirófano, sobre todo aglizando la esterilización y consiguiendo material cuando se nos acababa.
El enfermero Francis, gran trabajador, es también de gran ayuda para todo.
Las enfermeras que están en las habitaciones se encargan de coger vías a los pacientes antes del quirófano y de los cuidados postoperatorios.
2.4. EL EQUIPAMIENTO
Generadores de bisturí: 2. No tienen placa ninguno de los 2 y no se pueden acoplar las nuestras.
Lámparas de quirófano: tienen 2 lámparas, bastante deficientes. Una de ellas dejó de funcionar el 3º día de camapaña, y no fue posible arreglarla. Es imprescindible llevar frontal para las cirugías.
Material fungible: no hay disponibilidad de batas y paños quirúrgicos estériles. Tienen material para coger vías periféricas y sistemas de sueros.
Medicación: escasa disponibilidad, aunque algunas cosas que se nos terminaron las consiguieron, como antibioterapia.
2.5. ANESTESIA
En el bloque quirúrgico contábamos con 1 sólo monitor que permitía medir la saturación de O2 y PANI, pero no disponía de registro electrocardiográfico.
Por ese motivo llevamos un tensiómetro automático y un pulsioxímetro portátil que nos permitía tener una monitorización mínima en la segunda mesa quirúrgica, material que dejamos en el hospital de Freetown.
Esta doble monitorización nos permitía pasar a 2 pacientes simultáneamente a las 2 mesas quirúrgicas que colocamos en el mismo quirófano, donde procedíamos a hacer a. raquídeas y algunas sedaciones profundas, en casos de patología supraumbilical (algunos lipomas).
Había 2 concentradores de oxígeno que funcionaban correctamente y una bala de oxígeno a la que conectamos el ambú, pero que no tuvimos que utilizar en ningún momento.
En el quirófano había también 1 aspirador antiquísimo.
Fuera de quirófano tenían un respirador Aestiva Datex-Ohmeda NO funcionante, por lo que en ningún momento se planteó ninguna otra opción anestésica que no fuese local o regional, o una sedación ligera. Almacenado en un pasillo, había otro respirador más antiguo que tampoco funcionaba.
A nuestra llegada, el material disponible era escaso en general: algunas gafas de O2 y ventimask, y poco más.
La campaña llevó desde España todo el material y medicación necesaria para la realización de anestesias intradurales/infiltraciones locales (lidocaina, bupi isobara e hiperbara, mepivacaina, prilocaina), sedaciones (propofol, ketamina, fentanilo, midazolam) , así como antibióticos iv/vo, y medicación general de urgencia (atropinas, adrenalinas, amiodarona, antihistaminicos, corticoides diferentes dosis, antieméticos ). En cuanto a analgésicos, además de opiáceos, llevábamos analgesia iv convencional para cada intervención, y vía oral para las primeras 24 horas postoperatorias.
No había almacén con medicamentos.
Como la campaña la habíamos calculado para unos 100 pacientes , y superamos las expectativas, nos quedamos sin agujas raquídeas, sin profilaxis antibiótica y sin benzodiacepinas, material y medicación que nos facilitaron en el propio hospital, aunque la profilaxis se tuvo que hacer con ceftriaxona, y las agujas eran de calibre grueso 24G-25G sin introductor que nos planteó mayor dificultad técnica en alguna ocasión.
La actividad que realizamos fue :
Tipo Anestesia | Tipo de cirugía | ||
A. Raquidea | Intradurales | 110 | Hernias y pared abdominal infraumbilical |
Sedación | Local + Sedación | 16 | Lipomas , hernias epigastricas |
Sedación profunda | 4 | Lipomas gran tamaño y/o profundos supraumbilicales o dorsales | |
Total | 130 |
Tras la intervención incluíamos analgésicos ( 2 AINES y opiaceo o asociacion de rescate) para las primeras 24 h del posoperatorio.
No tuvimos complicaciones importantes y entre las leves, escasa o nula hipotensión con algún episodio de náuseas/vómitos, y algún caso de analgesia insuficiente.
2.6. ASEPSIA Y MATERIAL QUIRURGICO
Esterilización: autoclave. Ollas a presión
Instrumental quirúrgico: hay material para pequeñas intervenciones, como hernias. Los separadores son escasos. No hay ninguno tipo Roux. Tampoco hay material específico para operar tiroides o niños, por lo que si en algún momento se plantea este tipo de cirugía, será necesario llevar material.
2.7. NUESTRA VIDA EN FREETOWN
Aterrizamos en el aeropuerto de Freetown a las 2:00 a.m. Allí nos espera el Dr Konteh, director del hopistal y organizador de la campaña, con Abu, policía de seguridad que nos acompaña todos los días al hospital. Recogemos el equipaje y pasamos aduanas sin incidencias gracias a la ayuda del Dr Konteh. Después nos dirigimos a coger el autobús (unos 15min), que nos lleva al ferry, que tarda unos 45 minutos. Llegamos al hotel aproximadamente a las 5 de la mañana. Tras descansar unas pocas horas nos dirigimos al hospital. Mientras elequipo de enfermería y anestesia abren los bultos de material y ponen todo a punto para las cirugías, el equipo de cirujanos nos disponemos a ver a los pacientes potencialmente quirúrgicos. El reclutamiento de pacientes fue muy extenso. A nuestra llegada teníamos más de 300 candidatos a cirugía. Sin embargo, nadie había hecho un cribado, por lo que vimos muchas patologías no quirúrgicas, o no susceptibles de ser operadas en una campaña que no se puede hacer anestesia general. Finalmente, después de muchas horas viendo enfermos y tras reclutar a 145 pacientes para operar, decidimos no continuar el cribado, para poder comenzar a operar ese mismo día, ya entrada la tarde, casi noche. Programamos las cirugías para días posteriores.
Al día siguiente a nuestra llegada nos recibe el Inspector Jefe de Policía (Mr. William Fayia Sellu), en un breve acto realizado en la sede de la policia y nos entrega los permisos para ejercer en el país.
Así comienza una campaña muy dura, con intenso calor durante el día y la noche, trabajando a diario desde las 8 de la mañana, prolongándose la mayoría de los días hasta más de las 9 de la noche, puesto que se operaron una media de 25 pacientes por jornada. Finalmente, pese a tener 2 salas quirúrgicas, decidimos utilizar solo una, con 2 mesas, para agilizar el trabajo.
Comenzamos el día desayunando en el hotel. Ponen café, leche en polvo, zumo y se puede pedir tortilla y tortitas. A las 8 de la mañana nos recoge el Dr Konteh con Abu, realizando un trayecto de unos 15 minutos hasta el hospital.
A nuestra llegada, mientras se anestesian los primeros pacientes y se pone todo en marcha, los cirujanos pasamos visita a los pacientes del día anterior, para poder dar las altas y dejar sitio para los pacientes que se operarán ese día.
Hacemos una pequeña parada para comer. Se puede pedir pizza, pollo, pasta y algunas otras cosas en un restaurante cercano. El personal local se encarga de traerlo cada día, aunque hay que pedir con bastante antelación, por lo que muchos días optamos por pedir únicamente pan y fruta y añadir embutidos que habíamos traído en la maleta.
Por la noche cenamos en el hotel, tras encargar las comandas por la mañana antes de irnos. La oferta es parecida a la del resturante de la comida: arroz, pizza, pollo o pasta.
En el 4º día de campaña, se rompió la conexión de la placa del bisturí que tienen en el hospital, y no fue posible arreglarla, por lo que nos quedamos sólo con un bisturí. Decidimos continuar a 2 mesas, intercambiando el bisturí que hemos llevado nosotros, según se terminaba una cirugía, comenzábamos en la mesa de al lado, ya con todo preparado. Esto, como es lógico, nos retrasó mucho, y nos es imposible cumplir con la programación preparada, ya de por sí, complicada de realizar. Por tanto, priorizamos a los pacientes con hernias y suspendemos varios lipomas que no suponen ningún riesgo y se podrán operar en sucesivas campañas.
Finalmente el último día consiguieron otro generador que funcionaba correctamente y operamos los 11 pacientes que nos quedaban, hernias algo más sencillas que en los días previos, para evitar complicaciones. Tras terminar todo el trabajo, recogemos y empaquetamos el generador de bisturí y algo más de material para llevar de vuelta a España.
Tras descansar un rato en el hotel (nos dejaron quedarnos las habitaciones hasta las tarde), nos recogen el Dr. Konteh y Abu para dirigirnos a la zona de playa, donde nos han preparado una cena de despedida. Previamente, nos reunimos en el hotel, con mi compañera y amiga, la Dra Marta Lado, médico internista que trabaja en Sierra Leona, y con la que fue imposible coincidir el resto de días de nuestra estancia, ya que nuestras jornadas laborales se prolongaban demasiado. Conocí a la Dra Lado hace ya casi 20 años, mientras ambas hacíamos nuestra formación en España. Su afán por formarse en enfermedades infecciosas la llevó a Sierra Leona hace 10 años. Venía para unos meses, pero se quedó durante el brote de ébola que hubo en esa época, y el país y su gente la atraparon. Trabaja con una ONG americana (Partners in Helath), realizando planes de salud, además de participar en el grupo de emergencias de brotes infecciosos de la OMS. Casualidades de la vida, la Dra Lado fue tutora del Dr Konteh, por lo que también nos acompaña a la cena de despedida. Un gran placer y un honor contar con ella, con sus conocimientos sobre medicina y sobre el país en el que nos encontramos. Sin duda puede ser un apoyo en próximas misiones si fuese necesario.
Durante la cena, nos hacen entrega de regalos: una camiseta de la policía y una libreta con nuestro nombre grabado. Después de la cena ponen música y bailamos hasta la hora de salir hacia el aeropuerto.
El Dr Konteh nos acompaña hasta allí, y gracias a sus contactos, evitamos pagar las tasas de salida del país, que son unos 100 euros por persona.
El viaje de vuelta transcurre sin incidencias hasta llegar a Madrid, donde nos damos cuenta de que uno de los bultos facturados no ha llegado. Lo recuperamos en Vigo esa misma semana.
Y ya de vuelta, con la satisfacción del trabajo bien hecho, nos despedimos hasta la próxima. Esta misión ha sido especialmente dura en algunos momentos, con muchas horas de trabajo, más del esperado, con falta de medios y material, además de muchísimo calor. Pero como siempre pasa en este tipo de campañas, el espíritu de equipo, y el apoyo mútuo, hace que saquemos fuerzas de ni se sabe donde, para continuar y que todo marche correctamente. Gracias a todo el equipo, por el esfuerzo y las ganas, y sobre todo por volver otro año más…
3. CONCLUSION
3.1 Fortalezas de este lugar:
Sierra Leona es un país con un sistema de salud muy deficiente. Hay pocos médicos, y sobre todo pocos cirujanos y casi ningún anestesista. Por tanto, hay una cantidad enorme de pacientes, adultos y niños, potencialmente quirúrgicos. El Police Hospital, pese a sus deficiencias, está preparado para este tipo de campañas. El Dr Konteh tiene capacidad para organizar las campañas y solucionar los problemas que van surgiendo. El personal del hospital se adapta bien al trabajo, mejorando a medida que avanza la campaña.
3.2. Objetivos de mejora:
- Es imprescindible realizar un cribado previo de pacientes. Descartar patologías no quirúrgicas y patologías quirúrgicas no operables durante la campaña. Resulta muy complicado ver un número tan elevado de pacientes en tan poco tiempo, y sobre todo, resulta una pérdida importante de tiempo, ya que más de la mitad de pacientes que cribamos en esta campaña, no tenían patología quirúrgica, o no eran susceptibles de ser operados durante la campaña por el tipo de patología.
- Mejorar cuidados pre y postoperatorios: en próximas campañas sería interesante poder contar con personal de enfermería que pueda instruir al personal local en estos cuidados: analgesia postoperatoria, cuidados de heridas, canalización correcta de vías, toma de constantes… sobre todo si se pretenden operar patologías más complejas, ya que los conocimientos del personal local de enfermería son muy escasos.
- Conseguir un respirador que funcione correctamente.
- En próximas campañas, si se consigue respirador, y algún monitor más, incluso se podrían hacer 3 mesas quirúrgicas simultáneas.
4. PRESUPUESTO:
4.1. COSTE POR PARTICIPANTE:
Participantes viaje desde Vigo, habitación individual hotel: 2.021,10
Participantes desde Vigo, habitación doble: 1.839,25
Participante desde Gran Canaria, habitación individual: 2.009,26
4.2. COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA:
Billetes de avión Vigo/Gran Canaria-Freetown ida y vuelta: 10.654,08
Visados: 640 euros
Hotel: 2 habitaciones dobles, 4 habitaciones individuales, 6 noches: 2.635,48 euros
Comidas: 500 euros
Ferry: 1000 euros
COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA: 15.429,56
5. FIRMAS
Fdo: Ana Gay
Responsable de la campaña
Cirujanos en Acción
Puedes ver una selección de fotografías en nuestra Galería