Home > Event > TANZANIA. KOROGWE 28 OCTUBRE-5 NOVIEMBRE 2023
28 October, 2023

MEMORIA KOROGWE 2023

PREPARACIÓN: La campaña se llevó a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre. Para ello, nos desplazamos a Korogwe, localización en la que nuestra Fundación ya ha trabajado en otras campañas, un equipo español de voluntarios de la Fundación formado por un cirujano general, un urólogo, dos anestesiólogos, dos residentes de cirugía general de último año y 4 enfermeras. Para la preparación de la expedición, tuvimos como contacto local al Dr. David Siwiti. La organización se inició casi un año antes de realizar a cabo la acción. Vía email le hicimos llegar la documentación pertinente de cada uno de los voluntarios: pasaportes, currículum, documento de buena praxis, listado de material/fármacos con el que viajamos… El proceso fue laborioso y tuvimos que mandar esa documentación de distintas ocasiones. Otro contratiempo que surgió fue la creación de un impuesto técnicamente gubernamental por el que para poder ejercer, se nos exigía tanto médicos como enfermeras que pagaramos unas tasas extra. Después de negociar durante meses, esos cargos los asumió el hospital de Korogwe.

Paralelamente buscamos financiamiento para la adquirir material quirúrgico fungible e inventariable para el grupo: se realizó un concierto benéfico en Mayo 2023 y se solicitó material hospitalario al Hospital Universitario de Vic. La donación de material fue por un valor de 3000 euros aprox procedentes del fondo de responsabilidad social. En cuanto al material inventariable, se compró una caja básica de hérnia a precio de fábrica gracias a la colaboración de Sucmosa SA (Medicon®).

La compra de los billetes se gestiona, como es costumbre, a través de la Fundación, y cada voluntario se hace cargo de su importe.

Por último, semanas previas a la expedición, Dr. Siwiti reservó un minibus para realizar el trayecto de Dar-es-Salaam a Korogwe por 1000 euros ida y vuelta. También nos reservó el número de habitaciones que les indicamos en el hotel Korogwe Executive Lounge.

Aunque existe la opción de realizar el visado por internet, la página web no funciona correctamente por lo que hicimos los trámites al llegar al país. No tuvimos ninguna incidencia al respecto.

EL PAIS: La República Unida de Tanzania​ es un país situado en la costa este de África Central. El nombre proviene de la unión de las palabras «Tanganica» y «Zanzíbar». La actual República Unida de Tanzania nació el 26 de abril de 1964, cuando Tanganica, que había formado la colonia alemana del África Oriental Alemana y luego pasó a manos británicas al finalizar la Primera Guerra Mundial, se independizó el 9 de diciembre de 1961 y la República de Zanzíbar, la cual logró su independencia de la corona británica el 10 de diciembre de 1963, uniéndose en un solo Estado. Su capital es Dodoma aunque la ciudad más poblada es Dar es-Salam. Existen 120 grupos bantú que engloban la mayor parte de la población de Tanzania (61.741.120 habitantes). Se habla el suajili y el inglés.

            Su economía se basa en la agricultura, que representa la mitad del PIB. La pesca, especialmente efectuada en el lago Victoria, también representa una de las actividades laborales más extendidas en el país.

 

La densidad de médicos es de 0,03 cada 1000 habitantes. La tasa de mortalidad es alta, en niños sobre todo por el paludismo y entre los adultos por el VIH. El 43.74% de la población  se concentra entre los 0 y 14 años y la edad promedio es de 17,6 años. El 14% de los niños están desnutridos. La esperanza de vida escolar no supera los 8 años y el trabajo infantil es del 21% de la población de 5 a 14 años.

 

EL LUGAR: La cooperación se realizó en Korogwe. Se trata de una ciudad de unos 60.000 habitantes ubicada en la región de Tanga (Noroeste de Tanzania). Para llegar a ella, los voluntarios volaron al aeropuerto Internacional Julius Nyerere, desde donde recorrieron 300 km por carreteras escasamente asfaltadas para llegar al hospital Korogwe Town Hospital de Magunga (fundado en 1952). En Korogwe asienta una importante congregación católica, Congregation of the Sisters of Our Lady of the Mountain of Usambara, que fue creada en 1954 y que desempeña un importante rol de ayuda a la sociedad local, incluida la coordinación de la atención médica por medio de la doctora Avelina Temba, que además es cirujana. El hospital es un edificio de piso único:

1- parte nueva que se utiliza para las urgencias

2- parte Antigua donde se encuentra:

*la planta subdividida en planta de hombres, otra de mujeres y una tercera pediátrica. Todas las camas con mosquitera. Cada sala tiene una mesa que hace las veces de  control de enfermería.

*Un despacho para realizar la consulta externa donde se valoraban los pacientes y se seleccionaban para las intervenciones que realizamos.

* Un àrea quirúrgica con 3 quirófanos. El más pequeño lo utilizó el equipo médico local  para realizar cesaréas y alguna otra cirugía ginecológica. Nuestro grupo usó los otros dos quirófanos, rudimentarios pero correctos para el tipo de cirugía que realizamos.

 

EL EQUIPO:

- Raül Guerrero (Líder de la expedición – Cirugía general y del aparato digestivo)

- Víctor Parejo (Urología)

- Sara Fernández ( Médico residente en cirugía general y del aparato digestivo)

- Wassim Al Ashtar ( Médico residente en cirugía general y del aparato digestivo)

- Pau Benet ( Anestesia y Reanimación)

- Anna Casanova ( Anestesia y Reanimación)

- Marta Guitart ( Enfermera)

- Núria Soler (Enfermera)

- Judit Masramon (Enfermera)

- Carlota Andreu (Enfermera)

 

NUESTROS OBJETIVOS

- Atender/ dar asistencia médico-quirúrgica a aquellos pacientes en el área de actuación que lo requirieran.

- Optimización de pacientes previa cirugía en los pacientes en que se crea oportuno según la visita preoperatoria.

- Control postoperatorio de los pacientes y resolución de complicaciones eventuales.

- Asegurar buen seguimiento una vez el equipo quirúrgico retorne al país de origen.

- Identificación de puntos desfavorables susceptibles de mejora.

- Formación de médico residente de cirugía general.

- Formación de profesionales sanitarios locales mediante participación activa.

- Intercambio cultural entre la cultura local y la europea.

 

EL QUIRÓFANO: Merece la pena destacar algunas particularidades de los quirófanos para que quién vaya tras nosotros sepa con qué se va a encontrar.

-       Ambos quirófanos tienen mesa quirúrgica rudimentaria pero aceptable. Los reposabrazos son dos tablones de madera.

-       NO se puede realizar anestesia general. Existen dos respiradores que en el momento de nuestra acción no funcionaban

-       Entre los dos quirófanos existe una zona para el lavado de manos pero no tienen ni povidona iodada jabonosa ni clorhexidina. El lavado quirúrgico tuvimos que efectuarlo con jabón convencional de manos..

-       Se puede usar bisturí eléctrico aunque como cabe suponer, la funcionalidad de los mismo no es igual que en nuestro medio, por lo que merece la pena perder tiempo en las cirugías para asegurar una buena hemostasia. Las placas de bisturí se han reutilizado tantísimas veces que no pegan, por lo que seria interesante que próximos grupos lleven algunas de recambio.

-       El hospital, antes de nuestra aportación, contaba con material inventariable muy básico e inutilizado con el tiempo (pinzas que no agarran; portaagujas que no sujetaban la aguja propiamente; kocher o criles que cierran bien, …). En cuanto a suturas, tienen algunas que prácticamente no se usan en nuestro medio como Catgut®, Dexon®, Nylon y Seda.

-       Respecto a la iluminación: uno de los quirófanos cuenta con una lámpara con bombilla halógena que tiene una buena funcionalidad, aunque se estropea reiteradamente. El otro quirófano está dotado con una lámpara de pie que no ilumina demasiado. Ambos quirófanos tienen ventanales que ayudan a paliar la ausencia o falta de iluminación.

-       La temperatura es bastante correcta, dado que se cuenta con un aparato de aire acondicionado.

-       No se tiene por costumbre limpiar el quirófano tras cada cirugía. Antes de empezar la jornada, el personal del hospital friega con lejía el suelo pero dada la humedad del ambiente, la mayoría de días tuvimos que empezar las cirugías con el suelo mojado. Además, el olor del área quirúrgica al empezar la jornada recordaba a una mezcla entre químicos y sangre.

-       A destacar: las batas quirúrgicas son de ropa reesterilizables. Se lavan y se dejan secar en el exterior. Dado que fuimos en época de lluvia, generalmente, nos teníamos que poner batas húmedas para cumplir con el planning quirúrgico previsto para el día.

-       És habitual encontrar múltiples insectos dentro de quirófano.

-       Existe un barrier entre el área quirúrgica y el resto del hospital, aunque no se suele respetar en demasía: de hecho, las camillas que entran a quirófano para sacar a los pacientes vienen de fuera del bloque quirúrgico.

 

 

 

 

 

PACIENTES:

Se operaron 63 pacientes (48 hombres y 15 mujeres) entre 3 y 83 años.

 

Pacientes en edad pediátrica: 7

 

Tras filtrar los pacientes en consultas se anularon 6 intervenciones por comorbilidad (insuficiencia cardíaca o respiratoria severa) o patología no quirúrgica

 

Hernias inguinales 30 (22 unilaterales, 8 bilaterales)

Hernias inguinales recidivadas 3

Hernia crural 1

Hernia umbilical 9

Hernia epigástrica/ supraumbilical  8

Eventración 3

Criptorquidia 1

Quiste de cordón 1

Quiste de epidídimo 1

Lipoma 2

Orquiectomia por tumoración testicular 2

 

Total procedimientos: 82

Total pacientes operados 63

 

EFECTOS ADVERSOS:

3 hematomas escrotales

1 hematoma inguinal

 

Ninguno de los pacientes precisó reinterveción.

 

 

EL DÍA A DÍA:

Al llegar al aeropuerto de Dar es-Salam, recogemos nuestro equipaje, pasamos en control de pasaportes y pagamos los visados (aceptan dólar y euro). A la salida del aeropuerto nos espera el Dr. David Siwiti: a través de un contacto suyo en aduanas, no tenemos problemas en entrar al país todo el material y fármacos con los que viajamos. Después de ello, nos montamos en un minibús atrotinado y con aire acondicionado que apenas funciona para dirigirnos a Korogwe: nos cobran 100 dólares para la ida y la vuelta; precio que nos resulta abusivo. Después de un largo camino de 8 horas (la distancia es de 280 km pero el tráfico denso y las carreteras destartaladas no ayudan). Llegamos al hotel de Korogwe el 29 de octubre a las 23:00h. Se tarda casi 24h en llegar a destino desde Barcelona.

El hotel es más que correcto. Además, la media pensión que elegimos incluye desayuno y cena en modo buffé libre. La conexión wifi es válida para enviar mensajes de texto pero poco más.

 

Al día siguiente nos dirigimos al hospital y tras una breve visita al centro, procedemos a acondicionar las salas quirúrgicas en las que realizaremos los procedimentos durante los 5 días sucesivos. Simultáneamente dos médicos del equipo revaloraron los pacientes que previamente se habían seleccionado por el equipo local.

Del 29 al 3 de noviembre nuestra rutina fue la siguiente: desayuno en el hotel a las 7:00h. Traslado al hospital a las 7:30h. Mientras los anestesiólogos y enfermeras preparan los quirófanos, los cirujanos revisan el estado de los pacientes operados el día anterior. Después, se inician las cirugías en ambos quirófanos.

La pausa de la comida tiene lugar aproximadamente a las 13-14h, en la entrada del bloque quirúrgico. No se puede ser muy exigente con la dieta, dado que se basa únicamente en pollo y arroz. Los gastos derivados de la comida del mediodía corrieron a cargo del hospital también, cosa que agradecimos. Nos consta que grupos que fueron antes que nosotros tuvieron que pagar importes altos por éste motivo. También usamos el momento de la comida para socializar y fraternizar con el personal local. Tras ello, se prosigue con las intervenciones hasta avanzada la tarde. Algún día, el personal local nos pidió de terminar antes (17h) a lo que accedimos.

 

Tras llegar al hotel nos queda poco día hábil. En el mejor de los casos, si aún hay luz solar, se puede pasear por la zona y ver como los adolescentes juegan a futbol durante la puesta de sol o como algunos adultos recogen naranjas de los árboles.

Después, solo hay tiempo para la ducha, briefing de la jornada durante la cena y descansar.

 

Cabe mencionar que en distintas cirugías, el equipo médico local cooperó con nuestro grupo asistiendo a cirugías y realizando algunas técnicas anestésicas. Para nosotros, la docencia del personal sanitario local es casi tan importante o más como los pacientes que se operan. Hay que tener presente que el objetivo último de la cooperación debería ser que la gente local pudiera funcionar de manera autónoma.

 

A modo de compensación por el trabajo intenso, el sábado 4 de noviembre, gracias a la gestión del Dr. Siwiti, visitamos el parque nacional de Mkomazi donde avistamos distintos animales como jirafas, gacelas, zebras, rinocerontes, …

 

El domingo día 5 de noviembre, salimos con el minibús muy temprano hacia el aeropuerto de Dar es-Salam para la vuelta a Barcelona.

 

PROS/CONS

 

Pros: el personal local atento y agradable. Siempre intentando ayudar y solucionar problemas si surgen.

A mejorar:

-       El circuito y comunicación para la gestión / enviar datos con el enlace local debería de mejorar.

-       En quirófano: la iluminación; placas de bisturí; reparar el respirador para poder realizar cirugías con anestesia general.

-       Mejorar medidas higiénicas en quirófano.

 

 

 

MEMORIA ECONÓMICA

A continuación, se detalla el coste económico individual:

 

PRESUPUESTO (COSTE VOLUNTARIOS)

BILLETE VUELO 837  EUROS / PERSONA
VISADO 50 EUROS / PERSONA
MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO 350 EUROS / PERSONA
DESPLAZAMIENTOS 100 EUROS / PERSONA
SEGURO MÉDICO ESTANDAR (IATI SEGURO®) 36,90 EUROS / PERSONA
TOTAL 1373,9 EUROS /PERSONA

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies