Home > Galleries > Sierra Leona. Marzo 2022. Police Hospital
  1. INFORME TECNICO:

FECHAS Y LOGISTICA DESPLEGADA: La primera fecha prevista fue 2-12 de diciembre de 2021, conllevó compra de billetes aéreos a la compañía Royal Air Maroc, pero a causa de la pandemia Covid y el cierre de vuelos por parte de Marruecos  hizo que se retrasara al 20-30 de enero, con la prolongación del cierre aéreo se volvió a retrasar al 3-13 marzo, fecha en que finalmente  se llevó a cabo. Esto supuso cambio de anestesistas porque no obtenían permiso los que se apuntaron en un primer momento. Además supuso un aumento exponencial de correos electrónicos y whatsapp entre el director del hospital Dr. Mohamed Jalloh  y yo como coordinadora de la campaña (Dra. Butrón), así como entre los voluntarios y yo. Asimismo hubo que reactualizar las VISAs y retrasar la entrevista con el Medical council para obtener los permisos pertinentes.

PACIENTES ADULTOS: Se operaron un total de 85 pacientes entre 17 y 75 años.

Hernias inguinales derechas 32, izdas. 19, bilaterales 4.  (técnica de Lichtenstein y de Rives)

Hernia femoral 1

Tumor epigástrico 1

Total procedimientos: 94

Total pacientes 85

COMPLICACIONES: Solo hubo 2 hematomas de escroto que se resolvieron con tratamiento conservador.

1. 2.     MEMORIA DE LA CAMPAÑA

EL LUGAR: El hospital está ubicado en la capital de Sierra Leona, Garage Road, Western area, Freetown. Es un edificio de 2 pisos que tiene un área quirúrgica con 2 quirófanos, uno mayor con mesa quirúrgica, lámpara de pie (poca luz), respirador (no funciona),  concentrador de O2 y generador de bisturí (no funciona), y el otro más pequeño con mesa quirúrgica, un fotóforo, generador de bisturí (no funciona),  entra ambos una pequeña zona para lavado quirúrgico, una sala para material en el piso superior y , otras 2 salas en el piso bajo  con mesa para consulta y otra que se acondicionó para comer. Cuenta con 4 salas de hospitalización, 2 en el piso bajo con 8 -10 camas cada una para hombres y mujeres, con camas con mosquitera y mesa de control le enfermeras, en ella estuvieron los pacientes tras la intervención. En la sala del piso superior se preparaban a los pacientes que ya bajaban con la vía puesta al quirófano. Varias salas de consultas de diferente tamaño donde evaluábamos a los pacientes que habían sido reclutados previamente.

EL EQUIPO de voluntarios estaba integrado por:

-       Cirujanos generales: Teresa Butrón (coordinadora), FJavier Grau Talens, Cristina Alejandre.

-       Anestesistas: Irene Macía, Lidia Álvarez.

-       Enfermeras: MJ Fornier Coronado, Ana Nombela.

EL PERSONAL LOCAL.

Director del hospital: Dr. Mohamed Jalloh, nos facilitó carta de invitación para hacer la campaña y los  permisos del Medical Council tras enviarle la documentación.

Administrador del hospital Sr. Koroma, nos acompañó al aeropuerto al llegar y al irnos y siempre estaba dispuesto a facilitar su ayuda.

Médicos: Dr Munu (solo estuvo los 2 primeros días), Dr. Samba Jalloh (hizo de coordinador y ayudó en reclutamiento de pacientes y otras acciones de coordinación, aunque no pertenecía a la policía, pero suplió la labor que hizo el Dr. Paul Fillie en 2019, nos recogió en el aeropuerto y nos acompañó a oficina del Medical Council, él es miembro y nos facilitó así los permisos).

Técnico quirúrgico: Sr. Kelly Jalloh que estuvo en quirófano conmigo y asistió en todas las intervenciones

Anestesista: Dra. Matilde que estuvo con las anestesistas en gran parte del tiempo.

Enfermero supervisor de área quirúrgica: Sr. Unisa que nos facilitó todo y solucionaba los problemas en el trajajo diario.

Enfermeros y otros: Abdudakar, Samuel, Icanu, Anna , Francis, etc.  Todos con gran interés, ayudando y participando en todo lo que se hacía.

EL EQUIPAMIENTO (instrumental quirúrgico, material fungible): Hay suficiente instrumental para hacer varios kit para hernias. Faltan algunos separadores adecuados. No hay autoclave y eso hacía que a veces faltaran equipos de instrumental para seguir con mas intervenciones, pero eso fue mejorando en los últimos días con la ayuda del personal local y las enfermeras que optimizaron los kit ajustándolos a la patología en la que se usarían.

ANESTESIA: Se realizaron anestesias regionales y locales con sedación, solo hubo que dormir a un paciente con tumor epigástrico por dolor que no cedía con anestesia local y sedación. Todo el material fue llevado por los voluntarios, en el hospital carecen o escasea  material anestésico.

ASEPSIA Y MATERIAL QUIRURGICO: El hospital no cuenta con autoclave y todo el instrumental se lava y se prepara en paquetes que todas las noches se llevan a otro hospital para ser esterilizado. Por ello solo había unos 10 kit y eso impidió que se pudieran operar mayor número de pacientes cada día. Se solventó rehaciendo kit y ajustándolos al material que era necesario para cada procedimiento.

NUESTRA VIDA: La llegada a Freetown fue el día 4 a las 2:00 am, habíamos salido de Madrid el día anterior; Roberto, el sobrino de Faustino Santisteban nos llevó parte del material.  En el aeropuerto de Freetown nos hicieron test PCR y eso demoró nuestra salida, no había ferry a esas horas. Nos recogieron el Dr. Samba Jalloh y el Sr. Koroma y nos trasladamos todos en una furgoneta de la policía hasta nuestro hotel, The Jam Lodge. Tras ducha y comida ligera, nos llevaron al hospital donde habían llevado todo el material. Las enfermeras ordenaron todo y las anestesistas y los cirujanos nos pusimos a ver pacientes y preparamos los partes quirúrgicos para los días siguientes. Nuestra rutina diaria del 5-11 de marzo era desayuno en el hotel a las 7:00. Traslado al hospital  donde nos cambiábamos y las anestesistas y enfermeras preparaban quirófano y los cirujanos pasábamos visita a los pacientes que se habían quedado del día anterior. Se comenzaba a operar en quirófano grande, se quedaron Javier y Cristina, no tenían generador de bisturí útil, asi que operaron sin él , y con un fotóforo profesional  que llevaba Javier , y en el quirófano pequeño yo operé ayudada por Kelly Jalloh, técnico quirúrgico, con un fotóforo que había allí y cuando se estropeaba, con otro fotóforo de Javier Grau. Comíamos en una sala contigua, comida que traía una señora de allí, a base de pasta, pescado o pollo, especiado y  una fruta. Entre operaciones íbamos a hacer evaluaciones de más pacientes para seguir confeccionando los partes quirúrgicos de los siguientes días.

Las actividades tras acabar a veces tarde, se centraban en la cena el hotel 4 noches y otro día en un restaurante local. Dos noches fuimos a cenar a restaurantes a borde de playa, con vista agradable y  probamos especialidades culinarias del país. El sábado día 12 pasamos visita de los pacientes que quedaban, revisamos una herida en quirófano y recogimos todo el material: empaquetamos el generador de bisturí y parte del material anestésico que no se iba a usar allí. Nos despedimos de todo el personal y el Dr. Samba Jalloh, el Sr. Koroma y el supervisor Sr. Unisa, nos acompañaron a un hotel a pie de una playa con mucha luz y agua transparente, allí comimos y por último nos dirigimos a un mercado de artesanía para hacer alguna compra y ya al ferry para llegar al aeropuerto. Esperamos resultado PCR que nos habíamos hecho un día antes  y pudimos embarcar. Todo había terminado con los objetivos conseguidos.

1. 3.     CONCLUSION

Fortalezas de este lugar: localización en la capital. Disposición de todo el personal local y de todos los niveles para ayudar y solucionar problemas si surgían. Seguridad ya que es hospital de la policía y facilitan trasporte y acompañamiento permanente. Buen reclutamiento de pacientes.

Objetivos de mejora: Dotación de los quirófanos: mejora de la iluminación, arreglar los 2 generadores de bisturí que no funcionan, arreglar el respirador si se quiere operar bocios.  Se requiere un autoclave para esterilización de material ya que se esterilizaba fuera. Ajustar los kit a la patología a operar para que haya mayor número y se puedan operar más pacientes en un día.

Optimización del tiempo: Implicar a todo el personal para que haya sincronización y la preparación y tiempos entre pacientes sea menor.

1. PRESUPUESTO:

COSTE POR PARTICIPANTE: Billete aéreo 835 € + Hotel individual  450 €, doble 350 € + comidas y ferry aeropuerto: 100 € + PCR (2) 120 € + VISA 80 € = 1585- 1485 €

COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA: 7 voluntarios: 10.600 €

+ coste material sanitario.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies