Organización
La Fundación Cirujanos en Acción, con C.I.F. G-86316791, domicilio social en Madrid (España), calle Roma núm. 21, 1º, letra I, C.P. 28028, es una entidad sin fines lucrativos y de ámbito nacional, inscrita, en el momento de su constitución, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad con el número 28-1.653, y en la actualidad en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 1031SND y en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores con el Nº Reg. O0000926951800004743, 13/09/2018.
Cirujanos en Acción surge tras varias experiencias de colaboración en campañas de Hernia International Foundation. Estas campañas consistieron en ir a operar patología de pared abdominal (hernias, eventraciones, etc.) por periodos de una o dos semanas en Nigeria y Ecuador. Tras estas experiencias, en 2011, un grupo de siete cirujanos y dos anestesistas deciden crear su propia fundación para realizar proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo.
Patronos de la Fundación
Presidenta: Teresa Butrón Vila (FEA del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid).
Vicepresidente: José Antonio Pascual Montero (Jefe de Cirugía de la Clínica CEMTRO, Madrid).
Secretario: David Fernández Luengas (Jefe Servicio Cirugía General. Hospital U. Quironsalud Madrid)
Vocal: Faustino Santisteban, en representación de CURPSAP S.L.
Vocal: Beatriz Revuelta Alonso (Jefa Sección Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de León
Vocal: César Ramírez Plaza (Jefe Servicio Cirugía General. Hospital Quironsalud Málaga. Presidente de la Fundación Bisturí Solidario).
Vocal: Miguel López Vizcayno (FEA del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico San Carlos, Madrid).
Vocal: Carmen Barroso Barrero. Economista.
Objetivos
Fomentar, entre otros fines, campañas quirúrgicas en países y zonas deprimidas, efectuar campañas de prevención y educación sanitaria, fomentar el estudio, la investigación y la docencia para la prevención, tratamiento y curación de enfermedades quirúrgicas no solo entre los profesionales sino también entre los pacientes que precisen de su aplicación.