Home > Event > BENIN. DANGBO. 9-17 Junio 2023
09 June, 2023

Estado: REALIZADA

Líder: Ana María Gay Fernández

INFORME TECNICO:

FECHAS Y LOGISTICA DESPLEGADA: campaña realizada entre el 9 y 17 de Junio de 2023 en Dangbo.

Para esta campaña henos recibido diversas donaciones de todo tipo de material (fungibles, medicación…) de varias empresas farmaceúticas: Medtronic, Baxter, Iberian Care, Bexen Medical, Mölnlycke, Fermon, Diquisan Canarias y Prosaga. Además hemos tenido ayuda logística por parte de nuestros hospitales: Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital Universitario de Pontevedra, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Hospitales Universitarios San Roque Las Palmas de Gran Canaria y Meloneras. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

6 de nosotros nos desplazamos desde Vigo, 1 desde Gran Canaria y otra desde Madrid. El vuelo desde Madrid a Cotonou, lo hicimos con la compañía Royal Air Maroc, con escala en Casablanca. La compañía hizo varios cambios tras la compra de los billetes, que nos obligaron a cambiar todos los vuelos de vuelta y algunos de nosotros tuvimos que pasar una noche en Madrid antes de volver a Vigo. Elegimos esta compañía porque las escalas eran muy buenas y el precio mucho más asequible, sin embargo, el cambio en el vuelo de vuelta supuso un desembolso extra, y un viaje de vuelta mucho más largo de lo esperado.

MEMORIA DE LA CAMPAÑA:

EL LUGAR: Hospital Albergue del amor redentor en Dangbo. Dispone de varios bloques con área de hospitalización para adultos y niños, área de obstetricia y un único quirófano (con aire acondicionado, lo cual facilita mucho el trabajo) que sólo se utiliza durante las campañas, puesto que allí no hay cirujanos. El hospital se encuentra en Dangbo, una pequeña ciudad situada a unos 30 minutos de Porto Novo, la capital del país, y aproximadamente a 1h y media del aeropuerto de Cotonou.

EL EQUIPO:

Cirujanos generales: Ana Gay, Enrique Moncada, Cristina Roque, Fátima Sánchez Cabezudo.

Anestesistas: Miguel Angel Pereira, Yolanda Sanduende

Enfermeras: Eva M Sanchez, Verónica González Casal

EL PERSONAL LOCAL: en el hospital viven 4 Souers: Opportune, Nadine, Isabella y Pascaline. Todas ellas nos han tratado con gran cariño y tenemos que agradecer sus grandes dotes culinarias con las que a diario nos deleitaban. Souer Opportune realizó en los meses previos a nuestra llegada el cribado de pacientes, de forma muy acertada en todos los casos. Souer Isabella nos ayudaba en quirófano junto con Silvie, fundamentalmente para transporte de pacientes y limpieza. El enfermero Gabin,  gran profesional y mejor persona, se encargaba de los cuidados postoperatorios de todos los pacientes, trabajando sin descanso y de forma muy eficiente durante los 7 días que estuvimos operando.

EL EQUIPAMIENTO: dado que en hospital sólo se realizan cirugías duarnte las campañas de diferentes ONGs, el material fungible es escaso, aunque guardan muy ordenadamente las cosas que van sobrando de otras campañas, por lo que le he sugerido a Souer Opportune que haga un inventario previo a cada campaña para informar al líder del equipo del material disponible actualizado (y así no cargar con material que ya hay allí y poder centrarse en las cosas más necesarias).

Disponen de un generador de electrobisturí que funciona correctamente, y 2 lámparas de quirófano bastante buenas, aunque no está de más llevar frontales para determinadas cirugías.

Disponen de sistema de aspiración, pero no de aspiradores y mangueras.

No hemos tenido problemas de suministro eléctrico en ningún momento.

ANESTESIA : en el bloque quirúrgico contábamos con :

1 monitor hemodinámico

1 respirador  básico ( modalidad volumen y espontaneo) con vaporizador , aunque solo medía parámetros programados, no los suministrados al paciente)

1 concentrador de oxígeno ( inicialmente salida única que preciso retirarse por fallo técnico y nos facilitaron otro con dos tomas de oxígeno )

1 aspirador

El material disponible incluía material básico para intubación (palas de laringoscopios  y airtraqs de varios tamaños, tubos orotraqueales  y mascarillas laríngeas) y material para administrar oxigeno (cánulas y ventimask ). Además cada paciente  traía su kit con un par de sueros y antibióticos.

En cuanto a medicación : en el  almacén había fármacos anéstesicos ( propofol, ketamina, ) opiaceos ( fentanilo y otros opiceos ) ,  analgésicos vo e iv , anestésicos locales ( lidocaina, bupi isobara e hiperbara, mepivacaína, prilocaína hiperbara) y medicación general (atropinas, adrenalinas, amiodarona, antihistaminicos, corticoides, antieméticos, naloxona , flumacenilo , analgésicos orales y calcio vo e iv). No tenían agujas para anestesia raquídea .

Nosotros llevamos la medicación necesaria para la campaña, por lo que casi no se utilizó nada de este material.

Dividimos a los pacientes simultáneamente en las dos camillas  acorde al tipo de anestesia requerida. Una mesa contaba con monitor hermodinámico y respirador con vaporizador de halogenado, que es la que utilizamos para anestesia general y sedaciones profundas. La otra mesa no contaba con monitorización y usamos un pulsioxímetro  propio para registrar FC y sat de O2,  guiándonos por el puso radial para detectar la hipotensiÓn en la medida de lo posible, donde se realizaron las anestesias raquídeas y sedaciones más superficiales

En esta campaña como íbamos a realizar patología tiroidea llevamos un video laringoscopio propio que utilizamos sin que tuviésemos ningún problema de via aérea difícil ( en 1 caso optamos por intubación despierto con Airtraq , resto con videolaringoscopio por comodidad ). Aportamos toda la medicación y relajantes musculares  ( rocuronio y reversor) .

La actividad que realizamos fue :

Tipo Anestesia Tipo de cirugía
General Intubaciones  18 Tiroidectomías.
Mascarilla laringea 2 Lipoma gran tamaño y/o profundos

Eventración

Sedación Local + Sedación 5 Lipomas , hernias epigástricas
1.     Sedación profunda 2 Lipomas gran tamaño y/o profundos
A. Raquidea Intradurales 50 Hernias y pared abdominal infraumbilical
Total 77

Para el postoperatorio manteníamos a los pacientes de anestesia general en el antequirófano a modo de URPA,  para realizar supervisión de estado clínico. El resto de pacientes los trasladábamos directamente a la zona de hospitalización.

Hasta el momento de finalizar la campaña, salvo un paciente que decidimos no intervenir por comorbilidad y falta de medios para los cuidados posopeartorio, no tuvimos complicaciones importantes  y entre las leves solo tuvimos que atender algunas nauseas o analgesia insuficiente y un prurito en posible relacion a opiáceos intradurales.

ASEPSIA Y MATERIAL QUIRURGICO: El material quirúrgico del que disponen es suficiente para realizar hernias pero no hay material específico para realizar cirugía tiroidea, por lo que es necesario llevar disectores y pinzas de pequeño tamaño, así como algún separador. También es necesario llevar generador de alta energía para los tiroides, ya que allí no está disponible (en este caso fue un préstamo de Johnson & Johnson)

Cuentan con un autoclave  que funciona correctamente, por lo que se puede reesterilizar el material de manera rápida y eficaz.

CIRUGÍAS REALIZADAS: Se ha realizado fundamentalmente patología de pared abdominal, bocios y tumores de partes blandas en adultos.

46 hernias inguinales (15 de ellas gigantes): se realizó técnica Lichtenstein

18 bocios, la mayoría de ellos gigantes: 10 tiroidectomías totales y 8 hemitiroidectomías

10 lipomas (8 de ellos gigantes)

3 hernias umbilicales/supraumbilicales

2 hernias epigástricas

1 eventración: Técnica Rives.

1 infección herida de laparotomía (carcinomatosis de tumor ovárico operada en otro centro)

1 quiste sebáceo

Total pacientes: 77

Total procedimientos: 82

Sin ninguna complicación reseñable tras 1 mes de finalización de campaña.

A los pacientes a los que se le realizó tiroidectomía total, se les proporcionó hormona tiroidea para varios meses. Harán un seguimiento en el hospital y tendrán acceso a hormona tiroidea, que se puede conseguir fácilmente y a un precio asequible según nos informó Souer Opportune.

NUESTRA VIDA EN DANGBO: aterrizamos en el aeropuerto de Cotonou el día 10/06 a las 3:45 a.m. Para nuestra sorpresa, allí nos espera Christophe, policía del aeropuerto, que nos ayuda de forma diligente con los siempre latosos trámites burocráticos y el paso de aduanas de nuestros 14 bultos de material y medicación. En la salida nos espera Haddad, guía turístico en Benín, que colabora con las hermanas y gracias a que habla un perfecto español, nos ayudó mucho en los primeros días de estancia. Souer Opportune espera en parking, con la ambulancia del hospital y una furgoneta para el traslado a Dangbo.

En esta ocasión, nos hemos alojado en el  hotel Behova, situado a unos 15 minutos caminando del hospital. La casa que cede Monsiuer Bonou habitualmente para el equipo, no estaba disponible, ya que habían venido unos familiares para el funeral de su hermano. En el hotel estuvimos muy a gusto, con habitaciones individuales, y aire acondicionado. Para nuestra sorpresa, el último día nos comunicaron que Monsiuer Bonou, muy amablemente, se había hecho cargo de todos los gastos del hotel.

El primer día, los cirujanos vimos en la consulta a todos los pacientes candidatos a cirugía (aproximadamente 80), y el resto del equipo desempaquetó todo el material y pusieron todo en orden para empezar a operar. Comenzamos las cirugías sin incidencias ese mismo día y programamos  las siguientes jornadas. En días posteriores vimos algunos pacientes más que añadimos a nuestra lista.

En los días siguientes, tras el desayuno en el hotel, íbamos dando un paseo hasta el hospital. A nuestra llegada a las 8 de la mañana, hacemos el pase de visita y las correspondientes altas antes de comenzar a operar. La estancia postoperatoria de los pacientes ha sido de entre 24-72h según la patología. Realizamos unas 13-14 cirugías diarias durante los siguientes 6 días. Comíamos y cenábamos allí, comida cocinada con esmero por las hermanas. Como primer plato nos deleitaban con una ensalada de  productos frescos de su huerta, y de segundo pollo, pasta, e incluso un día nos sorprendieron con tortilla de patata. La vuelta al hotel por la noche la hacíamos en la ambulancia del hospital.

El último día por la tarde, una vez finalizado el trabajo y recogido todo el material que tenemos que traer de vuelta, pudimos dar un paseo por el pueblo, conocer un poco más la zona e incluso comprar algunos pequeños souvenirs.

Retomamos el camino de vuelta, con muy buenas sensaciones y una gran unión en el equipo, ya que desde el primer día trabajamos de forma muy compenetrada. Gracias por haber dado lo mejor de cada uno en esta misión. Entre todos hemos hecho un gran trabajo en este pequeño lugar tan especial, que genera un sentimiento de morriña, que incluso antes de irte, te atrapa y hace que  sólo pienses en volver lo antes posible…

CONCLUSIONES:

Fortalezas de este lugar: Souer Opportune, gran persona y gran profesional, trabaja duramente a diario para mantener una buena cobertura sanitaria en Dangbo.

El Hospital tiene la logística necesaria para realizar cirugías con anestesia general de forma segura y un área de hospitalización amplia para soportar el volumen de pacientes que se opera diariamente en este tipo de campañas.

Objetivos de mejora:

-Circuito de entrada y salida al quirófano.

-Formación de personal local en asepsia y antisepsia, y cuidados postoperatorios.

-Sería muy recomendable contar para próximas campañas con:

-Un capnógrafo para monitorización de volúmenes respiratorios, O2/CO2 inspirado/espirado y gases anestésicos, durante las anestesias generales.

-Un monitor hemodinámico básico (ECG, PANI y SatO2) para utilizar en las intervenciones con anestesia regional.

-Un pulsioxímetro portátil u otro monitor hemodinámico básico para vigilancia postoperatoria inmediata en el antequirófano, que se podría acondicionar como URPA.

-Recambios de cal sodada compatible con el respirador FABIUS plus de DRAEGER.

PRESUPUESTO:

COSTE POR PARTICIPANTE: 848,07

COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA: billetes de avión Madrid-Cotonou 4.959,78 + billetes desde Vigo/Gran Canaria 1.400 euros aproximadamente.  Visados 424,8  TOTAL: 6784,58

Fdo: Ana Gay

Responsable de la campaña

Cirujanos en Acción

Puedes ver una selección de fotografías en nuestra Galería

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies