Home > Event > GATUNDU. KENIA. NOVIEMBRE 2023
25 November, 2023

CAMPAÑA GATUNDU-KENIA  2023

                                                                                         23-ENERO-2024

INFORME TÉCNICO

FECHAS Y LOGÍSTICA DESPLEGADA

El equipo de colaboradores comenzó a formarse en el mes de agosto de 2023 bajo la coordinación de la Dra. Teresa Butrón y la Fundación Cirujanos en Acción con la colaboración de Hernia International Foundation. Se preparó en dos meses y medio y fue posible gracias a la ayuda de Lizz Beth, secretaria del Director del Hospital de Gatundu. Ella respondió muy rápida y claramente a todas las preguntas relacionadas con la documentación necesaria para obtener los permisos temporales (Pasaportes, VISA, C.Vitae, diplomas y certificados profesionales de idoneidad profesional).  El hospital proporcionó transporte del aeropuerto al hotel en Tikka y diariamente del hotel al hospital por la mañana y de vuelta al hotel por la tarde.

Todos los voluntarios recogieron todo el material fungible necesario para la campaña, incluyendo batas quirúrgicas, paños, campos quirúrgicos, suturas, mallas de diferentes tipos y tamaños, sondas vesicales, guantes estériles y de quirófano, así como fármacos (anestésicos, relajantes musculares, antibióticos, analgésicos y material anestésico como agujas espinales, catéteres epidurales, tubos endotraqueales y resto de material.

La empresa MBA de Madrid donó 3108€ en laringoscopios de diferentes formas y tamaños.

Es muy destacable que los componentes del equipo pudieron conseguir 3 generadores bisturí para ser utilizadas durante la campaña y uno de ellos fue donado al hospital de Gatundu una vez finalizado el periodo de trabajo.

Los billetes de avión se sacaron a través de Angelis (autónoma de la empresa Halcón Viajes) con la compañía Turkish Airlines, lo que permitió el transporte de 2 maletas de 23 kg por persona + equipaje de cabina.

El grupo partió desde distintos puntos de España el viernes 24 de noviembre de 2023. Todo el grupo se reunió en el aeropuerto de Estambul para partir los 12 expedicionarios hacia Nairobi. La campaña finalizó el sábado 2 de diciembre de 2023 y llegamos a España el domingo 3.

  1. Un total de 118 pacientes fueron operados durante el periodo de la campaña

PACIENTES ADULTOS: Se realizaron un total de 60 cirugías en pacientes adultos con los siguientes procedimientos realizados:

Hernioplastia prefascial 31 casos

Lichtenstein 25 casos

Hernia incisional 3 casos (Rives Stoppa, resección y resección más reconstrucción)

Hernioplastia preperitoneal más PSC izquierda 1 caso

PACIENTES PEDIÁTRICOS. 58 casos en lactantes y niños; 10% niñas, y con edades comprendidas entre 1 y 14 años (mediana de 4 años).

Testículos no descendidos: 31 casos, dos de ellos bilaterales

Hernia inguinal: 15 casos

Hernia umbilical: 6 casos

Hernia supraumbilical: 1

Hidrocele: 4

Testículo ectópico: 1

COMPLICACIONES: Una vez que el equipo abandonó el hospital de Gatundu, el seguimiento de los pacientes corrió a cargo del Dr. Chacha.  No hubo complicaciones relevantes en los primeros 30 días tras la cirugía.

INFORME DE CAMPAÑA

EL LUGAR. Kenia es un gran país situado en la costa central oriental de África. En el censo de 2019, la población de Kenia ascendía a 47,6 millones de habitantes, frente a los 38,6 millones de 2009, los 30,7 millones de 1999, los 21,4 millones de 1989 y los 15,3 millones de 1979. Esto supuso un aumento de un factor de 2,5 en 30 años o una tasa media de crecimiento de más del 3% anual. La tasa de crecimiento de la población se ha reducido durante la década de 2000, y se estimó en un 2,7 por ciento (a partir de 2010), lo que resulta en una estimación de 46,5 millones en 2016. Según la revisión de 2022 de las Perspectivas de la Población Mundial, la población total era de 53.005.614 personas en 2021, frente a 6.077.000 en 1950 y alrededor de 1.700.000 en 1900. La proporción de niños menores de 15 años en 2010 era del 42,5%, el 54,9% tenía entre 15 y 65 años, y el 2,7% de la población tenía 65 años o más. Worldometers estima la población total en 48.466.928 habitantes, en el puesto 29 del ranking mundial. El PIB per cápita de Kenia, un indicador de su nivel de vida, era de 2,081 en el año 2022 (España 30,103 $), y ocupa el puesto 152 de 192 países, lo que significa un nivel de vida muy bajo.

Gatundu es una pequeña ciudad de unos 20.000 habitantes situada a 1.600 metros de altitud en el condado de Kiambu, con una población de 1.600.000 habitantes y situada a una hora en coche de Nairobi. La infraestructura de la ciudad es muy pobre, con la mayoría de las casas y tiendas situadas a ambos lados de la carretera principal. La población vive con un dólar al día. El arroz, las verduras y otros productos agrícolas son los alimentos básicos.

El Hospital Gatundu de V Nivel se construyó en 2013 con el apoyo financiero del Gobierno chino. En 2016 comenzó su actividad clínica y en los últimos años se ha producido un deterioro muy evidente de la arquitectura, con reparaciones estructurales actualmente en curso.

Actualmente se está construyendo otra ala que se destinará a oncología. Se trata de un anexo al antiguo Hospital de Gatundu, formado por varios pabellones de una sola planta conectados entre sí, con amplias zonas verdes.

El hospital tiene 5 plantas y, en la tercera, se encuentra el área quirúrgica con dos grandes quirófanos que se denominan salas 3 y 4.

Hay dos equipos de anestesia (respiradores)  totalmente operativos pero con una monitorización básica que no incluye capnografía ni análisis de gases inspirados.

La zona de recuperación postanestésica es muy deficiente, compuesta únicamente por 3-4 camas sin ningún tipo de monitorización y con la posibilidad de administrar oxígeno a través de una mascarilla facial o una cánula nasal. La vigilancia en este espacio por parte del personal local es bastante limitada pero debido a la proximidad de los quirófanos y al trabajo de la Dra. Amanda García con la población pediátrica, pudimos hacer una vigilancia clínica directa de los pacientes y monitorizar intermitentemente la SpO2. utilizando oxímetros de pulso portátiles traídos de España.

EL EQUIPO estaba compuesto por un total de 12 voluntarios:

-         Cirujanos generales: Teresa Butrón (jefe de equipo). María del Mar Viana Miguel. Juan Pablo Alarcón Caballero. Jesús Manuel Bollo Rodríguez.

-         Neurocirujana. Alina Costache

-         Cirujano Pediatrico. Alejandro Unda Freire

-         Intensivista pediátrica. Amanda García Palencia,

-         Anestesiologos. Irene Merino Martín. Santiago García del Valle

-         Enfermeras. Patricia Arenas Suarez, María Cristina Gutiérrez Moreno. Marina Remesal Oliva.


                    PERSONAL LOCAL. El Dr. Clifford Chacha Mwita, cirujano del hospital de Gatundu, nuestro contacto allí y responsable de coordinar toda la actividad clínica que realizamos allí, participó activamente como cirujano en varios casos, formando equipo con la Dra. Butrón.  Contamos con el apoyo, tanto en quirófano como en planta de hospitalización, de médicos locales de medicina general. Como pudimos disponer de 3 mesas de quirófano desde el primer momento y sólo había dos anestesistas en el equipo de voluntarios, pudimos contar con la colaboración de un equipo de anestesiólogos locales, algunos desplazados desde Nairobi como la Dra. Ruth Muiruri, el Dr. Eric Karuri y el Dr. Isaack Karaba. También contamos con la ayuda de personal de enfermería y auxiliar en los 2 quirófanos utilizados

        1. EQUIPAMIENTO.  El instrumental quirúrgico disponible en el hospital de Gatundu tales como pinzas, separadores o tijeras no están en muy buenas condiciones y no hay  tamaños adecuados para algunas de las intervenciones realizadas de mayor duración y agresividad. No había generadores de bisturí eléctrico disponible aunque afortunadamente el equipo pudo desplazar 3 unidades desde Madrid.

 

ANESTESIA. La población pediátrica fue intervenida bajo anestesia general en la mayoría de los casos por la Dra. Irene Merino. La anestesia en los pacientes adultos fue realizada por el Dr. Santiago Gª del Valle y los anestesiólogos locales y fue anestesia general en 17, casos, general más epidural en un caso y anestesia raquídea en los 42 casos restantes. ASEPSIA Y MATERIAL QUIRÚRGICO: La esterilización se llevó a cabo con un autoclave térmico.   NUESTRA VIDA DIARIA Llegamos al aeropuerto internacional de Nairobi el sábado 25 de noviembre a las 3 de la madrugada. No hubo dificultades con los trámites aduaneros y desde allí nos trasladaron al hotel Maxland, en la localidad de Tikka, a unos 60 minutos de Nairobi.  El hotel Maxland es muy seguro, ya que está dentro de un recinto vallado con acceso controlado por guardias de seguridad. Las habitaciones son individuales, con baño y camas con mosquiteras, y están muy limpias e higiénicas. Dispone de wifi que funciona muy bien tanto en las habitaciones como en las zonas comunes (hall y comedor). El desayuno es tipo buffet. Junto al hotel hay un centro comercial con pequeñas tiendas, una pizzería y un gran supermercado con gran variedad de productos Tras descansar unas horas, nos desplazamos al hospital de nivel V de Gatundu, a 20 minutos del hotel Maxland, para el que sería nuestro transporte y conductor (el Sr. Samu Macharia) durante toda la campaña. Llegamos al hospital y nos recibió el Dr. Chacha. Ese mismo día empezamos a desembalar el equipo y a organizarlo en las dos salas quirúrgicas disponibles, así como a comprobar los monitores y las máquinas de anestesia disponibles.  Cirujanos y anestesistas fuimos con el Dr. Chacha a ver a los pacientes listos para operar al día siguiente. Esta visita clínica se repetía todos los días por la tarde. Al final del día volvíamos al hotel para comprar algo de comida y bebida en el mercado cercano al hotel antes de cenar. Se trabajó durante 6 días (de domingo a viernes inclusive) de 8:00 -19:00, incluso varios días más tarde. La última intervención realizada finalizó a las 18:00 del viernes 1 de diciembre de 2023. El sábado día 3, 4 voluntarios salieron del hotel para visitar el Parque Masai Mara para regresar a Madrid el día 5 de diciembre, el resto fuimos al Parque Nacional de Nairobi un lugar maravilloso donde vimos una gran variedad de grandes animales salvajes como rinocerontes, monos, búfalos, etc.   CONCLUSION

      Puntos fuertes de este lugar: Muy buena organización en la selección de pacientes para elaborar el informe quirúrgico diario, tanto en población pediátrica como en adultos. Posibilidad de disponer de tres mesas quirúrgicas durante todo el periodo. Es muy importante contar con la colaboración de los profesionales del lugar, tanto cirujanos, anestesistas y enfermeras.
       Objetivos de mejora: Sería muy útil para futuras campañas que el hospital de Gatundu dispusiera de una unidad de bisturí eléctrico y así se lo hizo saber la Dra. Butrón tanto al Dr. Chacha como a la directora del hospital durante un pequeño acto de despedida.

PRESUPUESTO (GASTOS DE VOLUNTARIOS):

COSTE POR PERSONA:

Billete de avión 650€,

Hotel (habitación más media pensión) 340€ (42€ por día x 8 días).

VISADO 60€.  Importe total 1.050€ por voluntario.

COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA: 12.600€

Fdo: Santiago García del Valle

                                                                      Voluntario F. Cirujanos en Acción

Puedes ver algunas fotos de la campaña en nuestra Galería

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies