Home > Event > Kenia – Gatundú (2018)
28 September, 2018

GATUNDU

Gatundu es una pequeña población de unos 20000 habitantes localizada en el condado de Kiambu, a una hora en coche de Nairobi y que es famosa por ser la cuna de origen del primer presidente de Kenya (Jomo Kenyatta) y del actual presidente, Uhuru Kenyatta, su hijo. Aunque existen muchas religiones poco conocidas, la católica es la dominante. Las infraestructuras de la ciudad son muy primitivas, sin asfaltado en las calles y con una población que vive con una renta media de 1$ por persona y día. El arroz, las verduras y los productos del campo son la base de la economía y la alimentación en Gatundu.

PREPARATIVOS DE LA MISIÓN

La campaña de Gatundu 10/2018 se organizó para su desarrollo de acuerdo con la autoridad administrativa del “Level IV Gatundu Hospital” (Dr. Gitau) en el período de 2 semanas comprendido entre el 28 de Septiembre y el 12 de Octubre de 2018, siendo dentro del mismo un total de 10 días los acordados para la actividad quirúrgica, que en principio se estableció desarrollar en 3 mesas de quirófano de forma simultanea (una de niños y dos de adultos). Para ello, y con vistas a operar una media de 6 pacientes por quirófano y sesión, se dimensionó un equipo humano de 10 personas desde la Fundación Cirujanos en Acción (un cirujano pediátrico, Dr. Morán; tres cirujanos generales, Dr. Ramírez; Dra. Fajardo; y, Dr. Sánchez-Relinque; dos anestesistas, Dra. González y Dra. Agulló; una médico de familia, Dra. Sabater; y, tres enfermer@s, Sr. Gómez; Sta. Gallardo; y, Sta. Castro). Se ofreció por parte de nuestro grupo ampliar las indicaciones de cirugía a realizar para incluir también bocios.

Dos semanas antes del inicio de la campaña se nos comunicó por parte de la autoridad administrativa del Hospital que sólo ibamos a poder operar cinco días, lo cual supuso un desajuste organizativo de tiempo y esfuerzo para algo que habíamos venido preparando durante los últimos 3 meses. Finalmente, la intercesión de la Dra. Teresa Butrón ajustó dicho período a 7 días pero sólo con la posibilidad de operar en 2 mesas de forma simultánea (una tercera estaría sólo disponible en caso de gran necesidad); igualmente, se nos informó de que se habían podido reclutar un total de 85 pacientes para las cirugías de la campaña, no más.

Se han seguido por parte de todos los miembros del equipo las visitas protocolarias a Sanidad Exterior en las respectivas provincias, cumpliendo de forma estricta con las indicaciones de vacunación y profilaxis de enfermedades infecciosas que la visita a Kenya exige. El visado de los pasaportes lo hemos realizado contactando por mail con la embajada y por envío de correo certificado, trámite que aconsejo como preferible al visado electrónico porque es más fácil la entrada en Kenia en aduanas.

VIAJE

El viaje hasta Gatundu se ha realizado saliendo en 2 grupos en la mañana del viernes 28 de Septiembre, uno partiendo desde Málaga (con escala en Estambul y llegando a Nairobi a las 2.15 a.m. del día 29 de Septiembre) y otro partiendo desde Madrid (con escala en El Cairo y llegando a Nairobi a las 3.45 a.m. del día 29 de Septiembre). Debido a un retraso de más de 1 hora en la salida del vuelo Málaga a Estambul, el grupo de Málaga perdió el enlace a Nairobi y debió permanecer 24 horas en Estambul, llegando en la madrugada del día 30 de Septiembre a Nairobi. El encuentro de todo el equipo se produjo en la mañana del Domingo 30 de Septiembre a la hora del desayuno; para 6 miembros el equipo ha sido la primera campaña de Cirujanos en Acción.

Hemos dispuesto de un total de 480 Kg de material médico y quirúrgico para llevar a Gatundu, 400 Kg desde Málaga y 80 Kg desde Madrid. En Málaga hemos tenido serios problemas en facturación en el mostrador de Turkish Airlines, de modo que por falta absoluta de ganas de colaborar del responsable de la compañía en Málaga (no así del personal de tierra, que ha sido encantador) nos hemos visto obligados a dejar 65 Kg de material en el aeropuerto ante el intento de hacernos pagar (para su transporte) un total de 2900 Euros de exceso de equipaje para poder llevarlo todo. Es muy lamentable esta falta de colaboración y de apoyo por parte de Turkish Airlines que, unido al que hemos experimentado otros años con otras compañías en los momentos de partir, me hace pensar que deberemos seguir articulando estrategias para evitarlos en el futuro puesto que la sensibilidad de las compañías aéreas no está para nada acorde al compromiso de nuestra Fundación con los más desfavorecidos.

La llegada a estos países siempre implica algún tipo de conflicto en las aduanas por lo que es conveniente solicitar ayuda para que este trámite sea lo más rápido posible; pese a haberlo solicitado a los coordinadores locales de la misión, ningún tipo de comunicación se estableció al respecto para agilizar este trámite. Fue de especial ayuda el contar con un documento de recomendación por parte del embajador de Kenya en España en el que indicaba con documento de protocolo diplomático nuestra presencia para la misión y todo el material que transportábamos. Quiero expresar mi agradecimiento al Sr. Embajador Bramwel Waliaula y a Don Javier Gómez, asistente de la Embajada de Kenya , quien nos han prestado todo tipo de apoyo en los trámites.

Aun así, y por mucho documento que presentes, ellos siempre te van a intentar convencer en la aduana de que faltan papeles, que con los que llevamos no vale y hay que pagar tasas aduaneras. Hay que mostrarse firme, insistir en que venimos a ayudar a la gente y en que nos hacen falta más documentos.

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Nos hemos alojado en al Hotel Maxland, que está a media hora de Nairobi en coche y a unos 20 minutos del Hospital de Gatundu. Es un hotel más que digno y correcto, limpio y con buena imagen y equivalente a lo que sería un 3-4 estrellas en España. Tiene una piscina muy limpia y grande disponible para ser usada, las habitaciones se limpian a diario, las camas tienen mosquitera y los baños están muy decentes. Tiene una wifi que funciona muy bien en las zonas comunes (hall y comedor) y peor en las habitaciones. Todas las mañanas se nos servía un desayuno a las 6.30 a.m. con pan y posibilidad de tomar fruta, cereales, judías negras, beicon y huevos revueltos; igualmente se puede tomar una tortilla recién hecha con los ingredientes que se deseen. El hotel tiene al lado un centro comercial con un gran supermercado en el que se puede comprar de todo y a buen precio y al que cada día acudíamos (cierra a las 10 p.m.) para lo que hiciera falta. Cada noche nos reuníamos en el comedor del hotel a cenar los miembros del equipo, pues la zona no tiene alrededor espacios de paseo ni alternativas culinarias a elegir; ir a cenar a Nairobi es recomendable sólo si estás dispuesto a aguantar dos horas de ida y otras dos de vuelta de un tráfico terrible, cosa que solo hicimos el sábado día 6 de Octubre como despedida. El precio del Hotel viene a ser con desayuno incluido de unos 35 dólares americanos al día, y se puede pagar tanto en esta moneda como en KSH, la moneda local de Kenia que equivale a 0.01$ (es decir, que 100 KSH son un dólar).

El transporte desde el aeropuerto al hotel Maxland y desde el hotel cada día ida y vuelta al Hospital de Gatundu ha sido en un todoterreno de 12 plazas y nos lo ha puesto la coordinación local del Hospital de forma gratuita; sólo puedo decir que el conductor Cyrus es un hombre serio, que conduce muy bien y nos ha transmitido mucha seguridad todo el tiempo pese a que el tráfico es caótico en esta zona del país, siempre por zonas sin asfaltar, sin semáforos y con coches y motos multiocupadas invadiendo a discreción el carril contrario.

EL HOSPITAL

“Level IV Gatundu Hospital” es un hospital de reciente construcción (2013) con la olaboración económica da una donación de 11 millones de dólares del gobierno chino (todos los letreros dentro del Hospital están en inglés y en chino) y que complementa al antiguo y vetusto hospital de típicos barracones y actualmente en uso parcial. El bloque nuevo tiene 5 plantas, una baja de urgencias y admisiones, dos de hospitalización con seis salas de ocho camas cada una en las que se alojaban nuestros pacientes operados (y aun así la ocupación no era superior al 50%) y dos zonas de quirófanos, una de ginecología en la segunda planta y otra en la tercera planta con dos quirófanos (“Theatres 3 & 4”) en la que hemos trabajado a diario. Los quirófanos son espaciosos y relativamente nuevos, aunque con mucha carencia de material como era de esperar; las luces del quirófano 3 no han funcionado en toda la semana y las cirugías han sido posibles gracias al uso de fotóforos, que recomiendo llevar siempre. Hay dos respiradores que funcionan muy bien y un bisturí eléctrico Valleylab que funciona de forma correcta; en el otro quirófano hemos trabajado con el bisturí eléctrico que hemos llevado nosotros.

La sala de recuperación es muy rudimentaria, estaba vacía y en ella teníamos a los pacientes monitorizados un rato tras la cirugía a cargo de alguna enfermera del Hospital hasta poder llevarlos a la habitación. El área de quirófano dispone también de un cuartito en el que hemos organizado el material y de un estar para el personal en el que todos los días se nos servía muy gentilmente un desayuno de media mañana con té, café y hortalizas locales y un almuerzo con arroz y verduras. Todos los días se nos traía agua mineral envasada. Para la esterilización se dispone de un único autoclave que funciona por calor (no hay sistemas de gas) y que sólo nos ocasionó problemas un día en el que falló el abastecimiento local y nos quedamos sin agua en el Hospital. Nosotros hemos llevado tres cajas de material específico para hernias, aun asi he de decir que el Hospital cuenta con un arsenal de cajas de material quirúrgico aceptable pero muy desordenado (pese a ello, no hay disectores de ángulo recto en ninguna caja y las pinzas de Kocher tienen la mordida estropeada en su gran mayoría).

El personal de quirófano y de apoyo con el que hemos contado es de un gran valor y dedicación, tanto los enfermeros jefes (David Karuga y Weru Kennedy) como las auxiliares y estudiantes que nos han apoyado estos días. Especial mención quiero dar a la médica responsable de coordinar la atención médica de nuestros pacientes, la Dra. Victoria Kithinji (Vicky, para nosotros) que ha demostrado un gran valor humano, profesionalidad, disposición y capacidad de comunicación con nuestro equipo.

LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Durante los 7 días de actividad quirúrgica completa que se han realizado en el Hospital de Gatundu hemos trabajado sobre pacientes que habían sido seleccionados por los médicos locales y que estaban programados día a día por ellos. Igualmente hemos atendido algunas urgencias quirúrgicas que se han presentado en el Hospital ante la ausencia de cirujano que allí hay. Se han intervenido un total de 82 pacientes (42 adultos y 40 niños) en los que se han realizado un total del 104 procedimientos quirúrgicos, que se desglosan de la siguiente manera:

ADULTOS: 17 hernioplastias inguinales (7 Rutkow-Robbins & 10 Lichtenstein); 3 hernioplastias umbilicales; 3 hernioplastias epigástricas; 15 tiroidectomías totales; 3 heridas traumáticas; 2 hernias de hiato (Nissen); 2 hidrocelectomías; 2 cirugías de queloides en pabellón auricular; 1 eventración; 1 fimosis; 1 fascitis sobreinfectada; 1 injerto autólogo de piel; 1 tumor testicular gigante de estirpe germinal; y, 1 verruga pediculada.

NIÑOS: 16 hernias umbilicales; 14 criptorquidias; 10 hernias inguinales; 6 hidroceles; 3 fimosis; 3 fimosis; 1 hipopasdias; y, 1 caso de genitales indiferenciados.

Sólo hemos tenido 2 complicaciones postoperatorias, una menor (hematoma inguinal post-hernioplastia) y un mayor (disnea y estridor laríngeo post-tiroidectomía que se optó por tratar con una traqueostomía temopral).  A fecha de una semana tras volver a España he contactado personalmente con la paciente y la Dra. Kithinji que me han informado que se ha realizado una laringoscopia indirecta en la que se objetiva ya una movilidad adecuada de las cuerdas vocales, motivo por el que se espera que la paciente pueda ser decanulada en las próximas semanas. Todos los pacientes menos la citada anteriormente se fueron de alta al día siguiente y no se han registrado complicaciones. Aún a fecha de hoy seguimos en contacto diario vía Whatsapp con la Dra. Kithinji y la resolvemos cualquier duda que le surja con el seguimiento y revisiones de los pacientes operados.

ACTIVIDAD DOCENTE

El primer día de trabajo hemos recibido la visita del Dr. Gitau que nos propuso realizar una actividad de CME (Continuous Medical Education); me pareció una excelente idea y acordamos el Jueves día 4 de Octubre a las 8 a.m. La presentación de realizó con éxito y gran interés por parte de los jóvenes internos locales del Hospital, están el aula docente llena para una actividad que duró 60 minutos y en las que hablamos la Dra. Fajardo (“Conceptos básicos de hernia inguinal y su tratamiento quirúrgico”), el Dr. Morán (“Calendario de cirugía pediátrica infantil”) y el Dr. Ramírez (“Opciones de tratamiento quirúrgico en el bocio multinodular”).

MEMORIA ECONÓMICA

Todos los gastos de la campaña han sido sufragados por los diez voluntarios, y puedendesglosarse como:

-          Viaje (transporte avión ida y vuelta): 4627 euros.

-          Hotel Maxland: 4150 Euros (45 Euros por persona y noche).

-          Manutención y transporte: 15 Euros por persona y día (1350 Euros).

-          Gastos de material quirúrgico aportado: 825 Euros

TOTAL: 10952 Euros

INFORME FINAL

Desde el punto de vista del número de pacientes operados y de las horas invertidas en el Hospital en trabajo realizado se puede decir que el objetivo de la misión se ha cumplido.

Desde el punto de vista organizativo, una vez que hemos aterrizado en Kenya todo ha estado bien estructurado: reservas de hotel, medio de transporte, funcionamiento del área de quirófano y colaboración por parte del personal del Hospital.

Creo que para organizar bien una misión de este tipo es esencial la comunicación fluida, directa y clara entre el líder de la misma y los coordinadores locales del Hospital receptor, cara a definir el tipo de patología y la forma de trabajar (esencialmente el número de días de trabajo, el número de quirófanos disponibles y el reclutamiento de los pacientes). Este aspecto creo que ha sido francamente mejorable puesto que hemos dimensionado un equipo humano y de material médico y quirúrgico que ha sobrevalorado las expectativas del trabajo a realizar. Ruego a los coordinadores locales que para próximas misiones se mejore este aspecto.

Finalmente, el hecho de que en 7 días sólo se hayan operado 23 hernias en adultos en una campaña en África me deja un sabor de boca agridulce. Si bien es cierto que hemos operado bocios muy complejos y técnicamente exigentes, ha llamado mi atención el hecho de que se hayan reclutado tan pocos pacientes de patología herniaria en una campaña de “Hernia International” y “Cirujanos en Acción”.

Trabajando e incidiendo sobre los puntos que creo que pueden y deben mejorarse, estoy encantado de decir que volvería de nuevo a Gatundu para poder seguir ayudando a las gentes de aquella región.

 Dr. César Ramirez

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies