Home > Event > KOROGWE. TANZANIA. NOVIEMBRE 2022
24 November, 2022

Campaña en Korogwe, Tanzania, del 24 de noviembre al 5 de diciembre.

Líder del Equipo: César Ramírez

Cirujanos generales: Cesar Ramírez, Javier Moreno, Marta Roldon,

Anestesistas: Gloria Hernández, Carlos Avila

Enfermera: F Gomez, María Dolores Castro Fdez

REALIZADA.

INFORME DE LA CAMPAÑA

 

PACIENTES TRATADOS.

 

El número total de pacientes que se han operado han sido 102, y en ellos se han realizado 133 procedimientos quirúrgicos que se han repartido de la siguiente manera:

 

1.- Veinticuatro cirugías endocrinas cervicales (que incluyeron 13 tiroidectomías totales y 11 parciales) sin haberse registrado complicaciones mayores, siendo las pacientes todas alta en las primeras 36 horas tras la cirugía. No se han registrado en el seguimiento a medio plazo casos de hipocalcemia, habiendo presentado disfonía inmediata sólo 3 pacientes y en un caso fue precisa una reintervención por sangrado a través de la herida quirúrgica en una paciente intervenida de un bocio endotorácico gigante con gran componente retroesternal.

 

2.- Sesenta y tres pacientes se han operado de patología herniaria, repartidos en 43 hernias inguinales (incluyendo 5 que eran reproducidas y 9 de ellas bilaterales), 16 hernias primarias de la línea alba (umbilicales puras o epigástricas) y 7 eventraciones (de las cuáles cuatro eran de gran tamaño y se trataron con abdominoplastia asociada). Once de estas cirugías de hernia se han realizado en niños de menos de 12 años.

 

3.- Se han operado de hidrocele de distinto tamaño 24 pacientes, de los cuáles 5 eran bilaterales, y se han realizado dos orquiectomías por patología tumoral testicular y dos cirugías de criptorquidia en niños de 7 y 9 años. Finalmente, se han realizado 3 cirugías de urgencia, dos ellas apendicectomías por apendicitis aguda avanzada y una perforación de víscera hueca con peritonitis biliar por traumatismo agudo cerrado que preciso de una doble resección intestinal. Se realizó también una laparotomía exploradora a un chico de 17 años con una masa abdominal no filiada que resultó ser una carcinomatosis peritoneal extensa de probable origen sarcomatoso que se mandó para biopsia.

 

Es importante mencionar que gracias a la colaboración del señor Santos Velasco, farmacéutico licenciado de Málaga, se ha podido llevar a Tanzania hormona tiroidea LT4 sustitutiva para casi 2.5 años para los 13 casos de bocio a los que se realizó tiroidectomía total, y de igual modo 60 cajas de calcio oral por si fuese necesario y 100 cajas de Ibuprofeno 600 mg que se entregaron una a cada paciente operado para el tratamiento domiciliario del dolor postoperatorio.

 

MEMORIA DE LA CAMPAÑA

 

Korogwe es una cuidad de algo más de 60000 habitantes que se localiza en la región de Tanga, en el Noroeste de Tanzania. Sus comunicaciones con el principal aeropuerto del país, el Internacional Julius Nyerere localizado en la populosa y antigua capital del país, Dar Es Salaam, son terrestres por medio de una carretera irregularmente asfaltada a lo largo de casi 300 km y que se hace interminable en las casi 6 horas de recorrido que ocupa. Las conexiones de España a Tanzania más factibles son vía Estambul y normalmente se puede llegar desde nuestro país con una sola escala. El modelo de profesión religiosa de Korogwe reproduce el del país, de modo que un 80% de la población se reparte entre musulmanes y católicos y el 20% restante son anglicanos y luteranos. El país tiene un gobierno de república y la situación que allí hay, pese a la cercanía de Somalia al norte, es bastante tranquila. En Korogwe asienta una importante congregación católica, la de las Hermanas de Nuestra Señora de la Montaña Usambara (Congregation of the Sisters of Our Lady of the Mountain of Usambara) que fue creada en 1954 y que desempeña un importante rol de ayuda a la sociedad local, incluida la coordinación de la atención médica por medio de la doctora Avelina Temba, que además es cirujana y una persona que da las 24 horas de su vida por ayudar a las personas que más lo necesitan, con especial hincapié en la salud.

 

 

El espacio físico en el que se ha desarrollado la campaña es el Korogwe Town Hospital de Magunga, fundado en 1952 y que es un hospital bastante básico y típico de los países africanos en vías de desarrollo. Tiene dos espacios básicos que pueden ser utilizados como consulta y una sala de espera, contando además con un área de encame que tiene espacios separados para hombres, mujeres, niños y puérperas y un bloque quirúrgico con dos quirófanos. Ambos quirófanos están equipados con un bisturí eléctrico que funciona de forma correcta y sólo uno de ellos tiene una máquina de anestesia general que ha sido válida durante los días que ha durado la campaña, exceptuando momentos concretos en los que había apagones de corriente y obviamente cedía. Los dos quirófanos tenían sistemas de aire acondicionado que se han puesto en marcha de forma intermitente cuando hacía calor y nos han hecho el trabajo allí bastante confortable. Sor Avelina Temba es la persona que nada y dirige el Hospital, siendo ampliamente respetada por todo el personal, y durante todo el tiempo hemos tenido médicos locales y dos cirujanos de la región colaborando con nosotros de forma estrecha, con especial mención para el Dr. David Siwiti que nos ha acompañado del mismo modo que la hermana Temba cada día dentro y fuera del hospital. En el área quirúrgica existen unos vestuarios básicos con letrina y un tercer espacio físico que puede ser utilizado para emergencias y cesáreas, como así se ha hecho durante nuestra estancia. La coordinación y preparación previa de la campaña  por parte de la hermana Temba ha sido realizada directamente conmigo por medio de whatsapp y e-mail en los tres meses previos a la campaña, de modo que hemos sido registrados y nuestras licencias temporales de registro como médicos admitidos por parte del Medical Council de Tanganika; todo el material quirúrgico fue también registrado en una carta de donación al Hospital de Korogwe para favorecer el acceso administrativo de todo lo que hemos llevado.

 

 

A unos 15 minutos en coche del Hospital se encuentra un pequeño hotel en el que nos hemos quedado y que suele ser el de referencia para los equipos que realizan las campañas de cooperación. Habíamos hecho la reserva de 4 habitaciones dobles para los 8 miembros del equipo y se puede decir que es un sitio bastante aceptable y confortable ya que las habitaciones cuentan con una cama “king-size” y baño con wáter y agua caliente para poder darse una ducha. Con la ayuda de la hermana Temba teníamos ya cerrado un régimen de media pensión con desayuno y cena, de modo que el precio por día y persona en dicho régimen ha sido de 45 Euros (120000 chélines ugandeses) y tanto el desayuno como la cena han sido bastante buenos, pues nos lo preparaban sobre la marcha tras petición de la carta del hotel e incluían bebidas carbonatadas y cerveza sin límite en el precio. Respecto de la comida, hemos almorzado siempre en el estar del área quirúrgica y por grupos, para no interrumpir la actividad quirúrgica, y hemos alternado la comida local que se nos ofrecía de forma gratuita por parte del hospital con los productos locales (básicamente embutidos y conservas) que habíamos incluido nosotros dentro del equipaje transportado.

 

 

El equipo humano de la misión ha estado formado por tres cirujan@s (César Ramírez, líder de la campaña, Javier Moreno y Marta Roldón), dos anestesistas (Carlos Ávila y Gloria Hernández) y tres enfermer@s (Francisco Gómez, María Castro y Verónica Fernández). Salvo Gloria, que venía de Madrid, todos los demás miembros del equipo vivimos en Málaga y nos vimos en el aeropuerto de Málaga el día 24 de Noviembre de 2022 y de ahí volamos a Estambul, donde pernoctamos para el día siguiente a las 19.30 horas coger el vuelo a Dar es Salaam  a cuyo aeropuerto llegamos a las 3 de la madrugada del día 26 de Noviembre y allí nos estaba esperando el Dr. David Siwiti con dos furgonetas para llevarnos a nosotros y al material transportado, un total de 390 Kg que incluían un Ligasure donado por Medtronic para la campaña y lo habitual para su desarrollo (suturas, campos quirúrgicos estériles, guantes de un solo uso y estériles, gasas y compresas, soluciones esterilizantes, más de 150 mallas esterilizadas de distinto tamaño, 50 terminales de Ligasure y 4 cajas de material quirúrgico para cirugía endocrina que son propiedad nuestra y nos acompañan siempre). El trámite de llegada al aeropuerto y paso por la aduana fue bastante penoso, pues nos tuvieron dos horas de madrugada esperando y nos hicieron abrir todas las maletas y paquetes pese a que iban perfectamente etiquetados, numerados y documentados con la carta certificada de ONG de cooperación de Cirujanos en Acción.

 

 

El mismo día de llegada, el sábado 26 de Noviembre, lo dedicamos a evaluar a los pacientes que la hermana Temba había previamente seleccionado según los criterios que habíamos acordado: hernias de todo tipo (incluyendo niños a partir de la edad de 4 años), hidroceles, tumores de partes blandas, bocios y masas abdominales, además de cualquier patología de adultos que pudiese ser subsidiaria de cirugía. En ese día seleccionamos ya el 80% de los pacientes que se iban a operar y el 20% restante fueron viniendo en los sucesivos días. Los días de cirugía han sido en total siete, comenzando el día 27 de noviembre y terminando el día 3 de diciembre, todos ellos en jornada completa salvo el sábado día 3 de diciembre en que se terminó la actividad a las 5 pm. Durante estos siete días, la rutina estaba bastante programada: nos veíamos en el salón comedor del hotel a las 7 am de la mañana para desayunar y nos recogían media hora más tarde para llevarnos al Hospital. A las 7.45 am empezábamos la preparación del quirófano y al mismo tiempo el pase de sala de los pacientes operados, con objeto de coordinar el comienzo de la actividad quirúrgica real a las 8.30 am. Pese a que la hermana Temba nos comentó que idealmente deberíamos terminar la jornada de trabajo a las 6 pm ( ya que era la hora de anochecer y el personal tenía que dejar el Hospital e ir a sus domicilios, la gran mayoría a pie y a distancias a veces “no cortas”), le expliqué que para sacar adelante toda la actividad teníamos la necesidad de operar hasta más tarde y hemos terminado a una hora media que eran las 9.30 pm. Como compensación, hemos agradecido al personal su colaboración con un donativo de 1000 dólares americanos que hemos entregado a la hermana Temba para que lo repartiera entre los trabajadores que han colaborado con nosotros. Hemos trabajado cada día aprovechando el espacio de los dos quirófanos, y dando preferencia al de anestesia general para los bocios y hernias más complejas. La tarde del día 3 de Diciembre la hermana Temba nos llevó a visitar su convento y a rezar delante de Our Lady of the Mountain, y posteriormente nos agasajó con un aperitivo hecho por las propias hermanas; para nosotros fue una gran experiencia compartir ese espacio de vida y de oración con las hermanas y es algo que agradecimos mucho. En la noche de ese mismo día organizamos una cena en nuestro hotel dónde hemos invitado a todo el personal del hospital que ha trabajado con nosotros y hemos compartido una despedida muy agradable. Es interesante resaltar que conviene llevar siempre instrumental quirúrgico propio pues el proceso de lavado y esterilización del material es  a veces poco operativo y puede suponer un hándicap para tener un elevado ritmo de trabajo.

 

Es muy importante resaltar el alto grado de colaboración y buen ambiente que hemos tenido en todo momento y que hemos intentado corresponder operando a todos los pacientes posibles y contando en cada cirugía con la colaboración de al menos un cirujano local (cuando no, dos) de asistente lavado. Hemos enseñado todo lo que hemos podido y nos hemos ofrecido a asistir a los cirujanos locales en formación, que han realizado algunos procedimientos de menor complejidad. Sin duda ninguna, la doctora y hermana Temba es un ejemplo de como se organiza una campaña y espero que pronto podamos volver por allí para poder seguir ayudando a gente necesitada.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies