Home > Event > MONGOLIA. ULAN BATAR. 14-28 Octubre 2023
14 October, 2023

CAMPAÑA MONGOLIA 2023

FECHA: 14-30 OCTUBRE 2023

  1. INFORME TECNICO:
  1. FECHAS Y LOGISTICA DESPLEGADA:

Esta campaña se ha llevado a cabo entre los días 14 y 30 de octubre del año 2023. Las actividades de la campaña se llevan a cabo gracias a un acuerdo de la Fundación Hernia International (HI) con el Second State General Hospital de Ulan Bator. La última campaña realizada fue en 2019, por un equipo de HI. Tras la pandemia, esta era la primera campaña.

Por las características del acuerdo y por las localizaciones en las que se desarrolla el trabajo, la logística es un poco diferente a lo que nuestra Fundación hace en otras localizaciones. El equipo ha estado formado exclusivamente por 3 cirujanos generales y una enfermera, ya que el resto del personal necesario para llevar a cabo el trabajo corresponde a personal local.  Respecto al material necesario, solamente hemos llevado algún material específico que nos ha sido demandado por los organizadores locales, básicamente mallas de distintos tipos, material laparoscópico y suturas. Hay que alertar, para próximas campañas, de la dificultad para el transporte de material por las restricciones en la aduana de Mongolia, que a punto estuvieron de retener nuestro material. Solo gracias a las gestiones del Dr. Ganaa, cirujano de UB que vino a recibirnos al aeropuerto, pudo solucionarse la situación. Es muy importante, aparte del documento expedido por la Fundación, que siempre llevamos, contar con un documento expedido por la organización local de la campaña, para evitar problemas en el futuro.

  1. PACIENTES ADULTOS:

Esta campaña se ha realizado en dos localizaciones:

1.- Hospital General en Erdenet, provincia de Orkhon:

Se operaron 5 pacientes en 3 días de trabajo, del 16-18 de octubre. Más adelante se explica cómo fue la situación y el trabajo en ese hospital:

-1 paciente con fístula entero-cutánea incluida en una eventración magna.

-1 paciente con una gran hernia hiatal (reparación laparoscópica).

-3 pacientes con eventraciones complejas, 2 laterales y 1 de línea media.

2.- Second General Hospital de Ulan Bator:

Se operaron 20 pacientes (22 procedimientos) del 23-27 octubre. Más adelante se detalla la dinámica de trabajo en este hospital:

-1 duodenopancreatectomía cefálica, abierta, por un ampuloma.

-14 eventraciones complejas, 9 de línea media y 5 laterales:

-1 Rives+TAR izquierdo.

-8 Rives

-1 Rives con resección intestinal asociada.

-1 e-TEP endoscópico en eventración lateral tras Mc-Burney.

-2 reparaciones retromusculares laterales (subcostales)

-1 reparación preperitoneal abierta.

-1 hernia diafragmática: reparación toracoscópica, con incarceración gástrica. Fue un procedimiento urgente, en una paciente con un trasplante hepático previo (laparotomía en Mercedes). Se realizó acceso toracoscópico,  quelotomía, reducción a cavidad abdominal del estómago herniado y rafia diafragmática del defecto.

-8 hernias, 6 inguinales y 2 de línea media:

-4 TEP

-2 Lichtenstein

-1 preperitoneal abierta

-1 Rives

Total procedimientos: 27.

Total pacientes: 25.

  1. COMPLICACIONES:

Hasta la fecha, se nos ha reportado un hematoma en un Lichtenstein por una hernia inguinoescrotal, y una infección de herida en un paciente con una fístula enterocutánea. Ambos evolucionaron satisfactoriamente.

  1. MEMORIA DE LA CAMPAÑA
  1. EL LUGAR

La campaña que se realiza en Mongolia, tal como está organizada desde el año 2012 en el acuerdo entre Hernia International y el Second State General Hospital, consta de 2 partes. La primera parte se realiza en un hospital rural y la segunda parte en el Second State General Hospital de Ulán Bator.

Para la campaña de este año, la contraparte local eligió inicialmente un hospital rural a unos 1.500km de UB, en una zona poco accesible y con escasos recursos médicos. Por problemas de organización y de acuerdos con la dirección de ese hospital, menos de un mes antes de comenzar la campaña decidieron cambiar la localización a otra ciudad, y finalmente se eligió Erdenet, en la provincia de Orkhon, que es la segunda ciudad más poblada de Mongolia, con una población de >100.000hab, y que dispone de un Hospital General con una dotación más que suficiente para desarrollar actividad quirúrgica con estándares de calidad y seguridad, incluyendo cirugía laparoscópica.

En ese Hospital podríamos haber realizado una gran labor asistencial y de formación con el Servicio de Cirugía local, tal cómo era nuestra intención y tal cómo habíamos acordado durante todo el proceso de preparación de la campaña. El objetivo fundamental era realizar procedimientos de pared abdominal, y aportar formación al personal local en técnicas de cirugía abierta y endoscópica de la hernia inguinal y de las hernias incisionales.

Desgraciadamente, el reclutamiento por parte del Hospital local fue muy insatisfactorio, hasta el punto de encontrarnos sin pacientes para operar desde el primer día de trabajo. Es importante destacar que, desde UB, se requieren unas 10 horas de viaje en carretera para llegar a este lugar (es decir, 1 día completo), y el mismo tiempo para volver. Fue muy frustrante para el equipo encontrar que no se había realizado el trabajo de reclutamiento en un hospital que cumple requisitos de sobra para realizar una buena campaña de cirugía, acorde a los principios de nuestra Fundación. Por este motivo, tras 3 días de trabajo allí, decidimos volver a UB para trabajar en el Second State General Hospital. Esta decisión, obligada por la ausencia de pacientes en Erdenet, supuso perder varios días de trabajo, que en una campaña es un trastorno muy serio, porque supone dejar de operar pacientes que necesitan de nuestros cuidados, y porque es una pérdida personal, económica y vital muy importante para los voluntarios.

Los motivos que justifican esta situación no nos han sido bien explicados por la contraparte local. Hasta donde hemos podido averiguar, ellos aducen problemas relacionados con la dificultad para reclutar pacientes por ser comunidades nómadas, que viven desperdigados por la provincia, con dificultades para el desplazamiento al hospital. La realidad es que en esa ciudad viven más de 100.000hab, y el hospital tenía bastante actividad diaria de otras patologías, según pudimos apreciar en esos días.

Tras intentar sin éxito mantener nuestra actividad en este lugar, decidimos volver a UB porque no tenía ningún sentido permanecer en Orkhon sin poder trabajar. Hubo que reorganizar toda la campaña, conseguir transporte antes de tiempo, y, lo que es más importante, asumir perder días de actividad quirúrgica. Volvimos a UB el jueves 19/10. Aunque el viernes pudimos conocer el Hospital de UB, y a sus profesionales, así como ver los primeros pacientes, la realidad es que no empezamos la actividad quirúrgica hasta el lunes 23/10. Eso supuso perder otros 4 días (incluido el fin de semana, que es cierto que normalmente no se trabaja en las campañas de dos semanas de duración).

Nuestra actividad en UB también ha estado marcada por la falta de reclutamiento. De nuevo, es importante remarcar que el objetivo de esta campaña era la actividad asistencial y formativa en patología de pared abdominal, abierta y endoscópica. El Servicio de Cirugía de este Hospital desarrolla su actividad en unas instalaciones nuevas (se construyó esta parte del hospital hace 4 años) y con una dotación de infraestructuras y equipamiento médico digno de cualquier otro hospital de nuestro entorno en Europa. Acorde a esa situación, el Servicio cuenta con cirujanos perfectamente capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos complejos, y la actividad quirúrgica es constante y organizada por áreas de capacitación.

Es importante remarcar que, durante nuestra estancia en ambos hospitales, y especialmente en UB donde estuvimos más tiempo, nos hemos sentido muy bien acogidos, la hospitalidad del personal local ha sido sobresaliente, y siempre nos han tratado con enorme respeto y consideración.

Pero también me parece muy importante explicar por qué creo que esta campaña debe reconducirse en el futuro, si Hernia International lo considera oportuno, para que la Fundación Cirujanos en Acción mantenga su interés en participar.

Durante nuestra estancia en el Second State General Hospital, nuestro equipo ha mantenido una gran relación de colaboración e intercambio de conocimiento con los cirujanos locales, hemos recibido un trato exquisito, y hemos podido participar en la discusión y tratamiento de casos complejos. Se añade a eso la posibilidad de llevar a cabo intervenciones de alta complejidad gracias al equipamiento disponible y la capacitación del personal local, no solo de los cirujanos, sino también de los anestesistas, médicos intensivistas y personal de enfermería, por nombrar algunos estamentos (el Servicio de Endoscopia Digestiva, por poner un ejemplo, realiza una media de 2-3 CPRE diarias y dispone de un quirófano especialmente dedicado, además de contar con un gran equipamiento tecnológico para endoscopia alta y baja, que serían la envidia de muchos hospitales europeos).

El problema, tal como lo veo desde la óptica de nuestra Fundación, es que estos no son los objetivos por los que trabajamos. La relación que hemos mantenido en esta campaña es más propia de acuerdos entre centros hospitalarios o universidades, para intercambiar conocimiento o establecer colaboraciones institucionales para elevar el nivel científico-técnico de sus profesionales, que redunde en una mejor atención a los pacientes. Sin embargo, la motivación principal de nuestra Fundación es bien distinta, y se centra en la atención quirúrgica a comunidades que no tienen acceso a dicha atención, en entornos rurales o urbanos sin recursos médicos, dónde, si no llegamos nosotros, no es esperable otra ayuda segura y de calidad. Teniendo en mente esta premisa fundamental de nuestra misión y visión como fundación, es perfectamente posible llevar a cabo una campaña en Mongolia, en lugares donde la asistencia médica es muy limitada.

Además de esto, se añade un problema que también me parece muy importante, y es el coste de llevar un equipo hasta allí. Es muy justo expresar nuestro agradecimiento a la organización local, que se ocupó de financiar nuestra estancia en un hotel en Erdenet. Y también es muy justo reconocer la labor de Enkhee. Ella fue nuestro contacto durante el proceso de organización de la campaña, haciendo de nexo con el Dr. Naraa, máximo responsable de la campaña y del Second State General Hospital. Ella fue también fue nuestro chófer en el viaje de ida a Erdenet, y se ocupó de organizar nuestra estancia allí y en UB. Pero, pese a eso, la estancia en UB, de 10 días, en un hotel muy próximo al hospital, fue demasiado cara y con comodidades muy por encima de lo que consideramos habitual en otras campañas. También es justo reconocer la labor de acompañamiento del Dr. Naraa Jr., que se desvivió por nuestra comodidad y estuvo muy pendiente de nosotros todo el viaje.

Respecto a la actividad formativa, en todas las intervenciones quirúrgicas en ambos hospitales participaron cirujanos y residentes locales, con diferente nivel de responsabilidad en función de su experiencia y la complejidad del caso. Además, pudimos disfrutar de una jornada académica en Erdenet sobre patología de pared abdominal, en la que participamos los 3 cirujanos de la campaña, y donde abordamos cuestiones teórico-prácticas sobre hernia inguinal y sobre hernias incisionales. Asimismo, al final de la campaña en UB, también pudimos dedicar un tiempo para esta misma labor, que fue muy bien acogida por el personal local.

Durante nuestra estancia en UB, y gracias a un contacto de Sol Pérez Cerdeira, pudimos mantener una grata conversación con John Cleaver, profesional australiano con amplios contactos y gran conocimiento de la realidad de Mongolia, después de años de relación profesional allí en el negocio de la minería. El nos habló de un hospital especialmente dedicado a los trabajadores de la mina, en una localización muy apartada y sin otras opciones de atención sanitaria., También pudimos conversar con Bujin Tserensodnom, profesional local que cuenta con muchos años de experiencia en proyectos de desarrollo y reforma en el sector salud en Mongolia, y que dedica parte de su tiempo a colaborar con una ONG local. Tras contrastar la realidad de la atención sanitaria en Mongolia, y los objetivos de nuestra Fundación, nos emplazamos con ellos a establecer vías de comunicación para relanzar nuestra actividad en Mongolia, con campañas más dirigidas a entornos con escasos recursos sanitarios donde nuestra actividad pueda ser más necesaria.

EL EQUIPO

  1. INTEGRANTES:

-David Fernández Luengas. cirujano general (Coordinador).

-Ana María Gay Fernández, cirujana general.

-Marisol Pérez Cerdeira, cirujana general.

-Nuria Agulló Marín, enfermera.

  1. EL PERSONAL LOCAL

En el hospital de Erdenet, provincia de Orkhon, hemos estado apoyados por el Servicio de Cirugía y el Servicio de Anestesiología del centro, y dos cirujanos venidos de otras partes de Mongolia. También hemos trabajdo con el personal de enfermería local. Además, durante la estancia, estuvimos acompañados por dos cirujanos (Dr. Ganaa y Dr. Naraa Jr.) y una médico residente (Dra. Megan) del Second State General Hospital de UB. La disposición, colaboración y trato ha sido muy hospitalario, respetuoso y cálido.

En el hospital de UB, también hemos contado con la colaboración de cirujanos, anestesistas y personal de enfermería en nuestra actividad, que nos han hecho el trabajo muy fácil, siempre dispuestos a ayudar, y con mucho respeto y consideración.

Nos han tratado como sus huéspedes de honor, nos han llevado a cenar después del trabajo, a su costa, y hemos recibido unos obsequios al final de la campaña. Nos hemos sentido muy afortunados. En el hospital de UB hubo incluso una ceremonia solemne de apertura de la campaña, muy respetuosa y con la presencia de los altos responsables del Hospital.

  1. EL EQUIPAMIENTO

Ambos hospitales cuentan con equipamiento más que suficiente para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas. En el caso del hospital de Erdenet, es factible realizar intervenciones de baja y mediana complejidad, incluyendo procedimientos laparoscópicos, aunque el instrumental, también en cirugía abierta, pero especialmente en cirugía laparoscópica, era bastante escaso y anticuado. Pese a esto, pudimos realizar una intervención quirúrgica de alta complejidad como es una hernia hiatal gigante por laparoscopia, con seguridad. No disponen de intrumental de energía avanzada, pero los cirujanos que nos acompañaron desde UB llevaban un disector ultrasónico que pudimos utilizar.

En el Hospital de UB las instalaciones y equipamiento son muy amplios, permitiendo realizar procedimientos de alta complejidad con seguridad, como lo demuestra la duodenopancreatectomía cefálica que hicimos, con un cirujano local, con los mismos estándares de calidad y seguridad que en nuestros hospitales de España.

Las principales limitaciones de ambos hospitales tienen que ver con material fungible, especialmente, y para el caso de la patología de pared, la escasa disponibilidad de mallas.

  1. ANESTESIA

El equipo de anestesia local en ambos hospitales permite realizar intervenciones con seguridad, gracias a la capacitación de sus profesionales y al equipamiento disponible, tanto para anestesia general como regional.

  1. ASEPSIA Y MATERIAL QUIRURGICO

No hay mucho más que comentar al respecto, ambos hospitales tienen perfectamente resuelta esta necesidad. Es cierto que, especialmente en Erdenet, y en menor medida en UB, el instrumental quirúrgico es algo viejo y limitado, pero perfectamente útil para mantener una actividad quirúrgica.

  1. CONCLUSION

Fortalezas de este lugar:

  • Sin duda, sus gentes. Muy hospitalarios y respetuosos, siempre dispuestos a colaborar.
  • El Second State General Hospital es un gran hospital, con equipamiento y tecnología muy por encima del nivel al que acostumbramos a disponer en otras localizaciones de la Fundación.
  • El Hospital General de Erdenet, en la provincia de Orkhom ,reune todas las condiciones para llevar a cabo una campaña exitosa de nuestra Fundación.

Objetivos de mejora:

  • El principal problema de esta campaña ha sido el reclutamiento. Este es un objetivo crítico de cualquier campaña. Pese a la organización en los meses previos, la realidad es que el reclutamiento ha sido muy insatisfactorio.
  • El segundo gran problema de esta localización es la elección de los centros hospitalarios. El de Erdenet puede ser perfecto para nuestras campañas, pero el reclutamiento debe mejorar. Respecto al Second State General Hospital, creo que no es el tipo de hospital al que la Fundación deba dedicar sus recursos.
  • Teniendo en cuenta las necesidades de este país, creo que podríamos encontrar, para las próximas campañas de la Fundación, destinos rurales donde nuestro trabajo sea más necesario. Creo que los organizadores locales tienen la capacidad suficiente para conseguir este objetivo. Asimismo, los contactos realizados durante nuestra estancia podrían ayudarnos a conseguir nuevos destinos en Mongolia.
  1. PRESUPUESTO: (pequeño desglose de los gastos financiados por los voluntarios. No se incluye el coste del material transportado)

COSTE BASICO POR PARTICIPANTE (avión+hotel): 2.200€

COSTE BASICO TOTAL DE LA CAMPAÑA: 9.000€

Fdo:  David Fernández Luengas

Responsable de la campaña

Cirujanos en Acción

PARA ver una selección de fotografías, accede a nuestra Galería

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies