Home > Event > Paraguay – Asunción (2017)
18 September, 2017

El 18 de Septiembre 2017 partimos desde Madrid siete voluntarios con destino a Asuncion, para llevar a cabo durante la segunda quincena de septiembre una Mision Humanitaria de Cirugía de la Pared Abdominal en el Hospital Generall de Luque, en Asuncion.. Esta Campaña fue patrocinada por la  Fundacion Cirujanos en Acción, www.cirujanosenaccion.com.

La Misión se desarrolló desde el 19 de Septiembre al 30 de Septiembre en el Hospital General  de Luque. Se trata de un Hospital de Nivel II que cuenta con 200 camas y 5 quirófanos. Cuenta con cirujanos,  anestesistas y enfermeras profesionales. En el se realizan  toda la cirugia excepto Cirugia Cardiovascular. El Departamento de Cirugía realiza cirugía convencional y laparoscópica de pared abdominal, cirugía biliar, y cirugía color rectal entre otras.

El Distrito de Luque,  es una comunidad densamente poblada, con unos 375.000 habitantes pertenece a la Provincia de Asuncion Su área metropolitana, denominada  Gran Asunción, incluye a las ciudades de Luque,  Fernando de la MoraSan Lorenzo,  LambaréMariano Roque AlonsoÑemby,   Capiatá,  Limpio, San Antonio,   Villa Elisa e Itauguá, que forman parte del Departamento Central, lo cual incrementa su población periférica en 2 128 258 de habs., lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 1029 km² en el Gran Asunción.

Voluntarios de la Misión Luque  2017:

La Misión estaba compuesta por siete voluntarios; cuatro cirujanos consultores, un anestesista consultor, una enfermera instrumentista, y un responsable de Logística, Comunicación y Documentación.

  • Dra. Teresa Butron – Cirujana General – Madrid, España
  • Dra. Ermelinda Pardellas – Cirujana General – Vigo, España
  • Dr. Jose Antonio Pascual – Cirujano General – Madrid, España
  • Dr. Javier Manzanares – Cirujano General – Segovia, España
  • Dr. Eugenio Briz – Anestesista – Salamanca, España
  • D.U.E. Mariluz Hernandez – Enfermera – Salamanca, España
  • Faustino Santisteban – Logística, Comunicación y Documentación – Madrid, España.

Contamos con la colaboración entusiasta del personal del Hospital, incluyendo anestesistas, cirujanos generales y residentes de cirugía, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, cocineras, administración y comunicación.

Quirófanos

El Hospital dispone de cinco quirófanos, agrupados en una sola área quirúrgica. Dos de estos quirófanos fueron puestos a disposición de la Campaña, un quirófano separado por un biombo con dos mesas quirúrgicas, fue donde desarrollábamos la cirugía, dejando un tercer quirófano, con nuestros cirujanos, pero atendido por un equipo del Hospital para cirugías mas complejas, eventraciones, los otros para cubrir la Urgencia en Cirugía General, Obstetricia y resto de las especialidades.

Contaban con los recursos necesarios para el desarrollo de la Campaña, respiradores, monitores, y material quirúrgico; si bien la mayor parte del material, que incluye suturas quirúrgicas, mallas, bisturís eléctricos, antibióticos, analgésicos, y material de anestesia, entre otros, fueron aportados por los propios voluntarios.

Se estableció un circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria, así la mayor parte de los pacientes recibieron el alta médica por la tarde y tan sólo algunos pacientes intervenidos en la parte final de la jornada o aquéllos con procedimientos más complejos fueron atendidos en régimen de Cirugía de Corta Estancia.

Pacientes

El reclutamiento de los pacientes se realizó previamente a nuestra llegada a través de la difusión de la Campaña de Cirugía de la Hernia en los medios de comunicación local por parte de los cirujanos locales de Luque, indicando su carácter gratuito.

Los pacientes seleccionados fueron evaluados previamente por los cirujanos locales y anestesistas; disponían de un estudio preoperatorio, consentimiento informado y recibieron información sobre el procedimiento quirúrgico, así como instrucciones sobre la preparación para la cirugía, incluida la higiene personal. Como resultado, todos los pacientes atendidos estaban apropiadamente preparados y tranquilos.

El desplazamiento del equipo de Voluntarios desde el lugar de residencia en el Distrito de Luque; a las 6:30; hasta el Hospital, situado a unos 10 km, duraba 20 minutos, debido al tráfico denso y caótico de vehículos y camiones.

Nuestra actividad comenzaba a las 7:00 h, con la presentación del equipo de voluntarios a los pacientes y a sus familiares, donde se les ampliaba la información necesaria y resolvía sus dudas, tranquilizando y dando confianza a los pacientes y a sus familiares y facilitando así la labor del equipo.

Los pacientes eran inicialmente atendidos por internos locales que recogían datos de filiación y clínicos, llevando así un control de la actividad quirúrgica; posteriormente eran interrogados y reexaminados por el cirujano y anestesista de nuestro equipo, llevando a cabo la canulación de una vía periférica y la medicación antiobiotica asi como el marcado del área operatoria.

El tipo de anestesia fue en su mayoría loco regional, si bien un número minimo de operaciones se realizaron bajo anestesia local y sedación y un menor número bajo anestesia general.

En cada quirófano el equipo quirúrgico estaba formado por uno o dos  cirujanos de la campaña asistido por un médico residente de cirugía o un cirujano local, un anestesista, una enfermera instrumentista, y una enfermera auxiliar.

Se realizaba posteriormente la reanimación del paciente y la medicación analgésica, en una sala adjunta, siendo vigilados y evaluados para su posterior alta a planta  de acuerdo con el Manual de la OMS de verificación de la seguridad de la cirugía,  antes  y después de cada intervención, siendo ésta una práctica común en el Hospital de Luque.

Resultados

Número de pacientes:  117

89 H y 88 M

Número de procedimientos:    118

  • Hernias inguinales:       79
  • Hernias umbilicales:    85
  • Hernias epigástricas:    27
  • Hernias incisionales;     8
  • Otras:                                1

Distribución de las hernias inguinales de acuerdo a la clasificación en un intento de categorizar la complejidad de la operación *

  • H1: (hernia contenida dentro del canal inguinal)          n = 42
  • H2: (hernia abombada en el anillo superficial)              n = 27
  • H3: (hernia inguinoescrotal)                                              n = 10

 Observaciones

El personal del hospital mantuvo excelentes medidas de asepsia y antisepsia durante toda la campaña.

Las enfermeras instrumentistas mantuvieron una disciplina y técnica impecables en el quirófano.

Lavado de manos: se utilizó espuma de clorhexidina.

Marcado del lado de la operación en el momento del examen.

Preparación antiséptica del campo operatorio: se utilizó jabón de clorhexidina para preparar el área de operación.

Formación y Docencia

Se realizó una importante actividad docente durante la Campaña, así los residentes de cirugía y anestesia participaron activamente en los diferentes procedimientos quirúrgicos y anestésicos tutelados por los cirujanos y anestesistas voluntarios.

Conclusión

La Campaña ha supuesto un gran esfuerzo para todos.  Comenzó varios meses antes de nuestro viaje a Asuncion con la creación del grupo de voluntarios, personas desconocidas, que mantuvimos esporádicos contactos a través del WhatsApp y correo electrónico y hoy, un grupo de buenos amigos que compartimos una maravillosa historia repleta de complicidades y anécdotas.

Nos mueve un objetivo común, realizar un trabajo humanitario en personas con problemas de salud, absolutamente desfavorecidas y sin recursos; éste es el nexo de unión y que originó un ambiente distendido y agradable, muy diferente, quizás, del clima laboral en algunos centros de trabajo.

Tanto la recogida como el transporte de más de 200 kg de material médico-quirúrgico donado por nuestros hospitales y proveedores comerciales fue una tarea que nos exigió un esfuerzo y dedicación continua, pero que permitió que se pudiera desarrollar la Campaña, su valoración preoperatoria, y el apoyo profesional durante las jornadas quirúrgicas contribuyendo al éxito de la Campaña y reforzando el vínculo de los voluntarios con los colaboradores locales. hizo que nuestra estancia en Paraguay fuera segura, cómoda y agradable.

Imprescindible y titánica la labor facilitadora de la Dra. Teresa Butrón, Presidenta de Cirujanos en Acción, siempre pendiente de que la misión estuviera perfectamente organizada, proporcionando, con su experiencia en ayuda humanitaria, apoyo, consejos, y el material necesario. que permitieron también el buen desarrollo de la misión.

Faustino Santisteban responsable de logística, comunicación y documentación ejerció una labor encomiable y de un valor extraordinario  para el grupo, nunca se lo agradeceremos lo que se merece, gestionando la información y documentación de los voluntarios, la organización del viaje, el alojamiento  en el barrio de Luque, la visita a la represa hidroeléctrica de Itaipú, es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. La inolvidable visita de las Cataratas de Iguazu y a las reducciones Jesuiticas de Paraguay durante el fin de semana, Sin duda un viaje inolvidable que nos dio la oportunidad de conocernos, disfrutar y compartir ésta fabulosa experiencia. También desarrolló labores de información y acompañamiento a pacientes y familiares, la detallada gestión de la base de datos de la actividad quirúrgica que nos ha facilitado el análisis de nuestro trabajo, y la documentación gráfica de la campaña filmando diferentes momentos y  cuyas fotos se reproducen en éste informe. Su reconocido trabajo facilitó tanto la actividad médica como la estancia del grupo en Paraguay debiendo tener en cuenta este rol en sucesivas misiones… .

Nuestro reconocimiento sincero a la labor realizada por un gran número de personas del Hospital de Luque que han permitido que esta Misión se realice con éxito y haciendo que nuestra estancia haya sido muy agradable, creando una atmósfera familiar; a los alumnos internos que gestionaban la admisión de los pacientes en el área quirúrgica, la enfermería tanto instrumentistas como del área de reanimacion por su gran profesionalidad y su infatigable trabajo en las duras jornadas quirúrgicas y especialmente a Carmen Torres, enfermera supervisora de quirófano, por su amabilidad y capacidad de resolver todos los problemas planteados; a la Administración responsables del coffee break, y A Luis nuestro conductor con el que compartimos visitas  y animadas conversaciones e durante los traslados al Hospital “acortando” las distancias.

Dr. Eugenio Briz

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies