Home > Event > Sierra Leona. Del 15 al 23 de junio
15 June, 2019

Memoria de la misión de Cirujanos en Acción y Hernia International en Freetown (Sierra Leona) del 15-23 de Junio de 2019 (Police Hospital & Connaught Hospital)

 Ha sido la primera misión que “Cirujanos en Acción” (CA) y “Hernia International” (HI) han llevado a cabo en Sierra Leona. El destino inicial para esta misión era el distrito de Makeni (en el interior del país, una zona con extrema necesidad de actuación quirúrgica en patología herniaria y según la propuesta de contacto que se realizó con HI de finales del año 2018) pero por problemas logísticos finalmente se ha llevado a cabo en la capital del país, Freetown, y de forma simultánea en 2 hospitales públicos, el “Police Hospital” (PH) y el “Connaught Hospital” (CH).

El equipo de Cirujanos en Acción se había dimensionado con 10 personas para atender las necesidades la campaña inicialmente programada: cuatro cirujanos generales César Ramírez (Málaga), Teresa Butrón (Madrid), Hermelinda Pardellas (Vigo) y Guadalupe Moreno (Ibiza); un cirujano infantil, José M. Morán (Badajoz); tres anestesistas, Salvatore Catania (Huesca), Beatriz Fort (Barcelona) y Sandra Casares (Ibiza); y, dos enfermeros, Francisco Gómez (Málaga) y Silvestra Barrena (Madrid). La coordinación previa, tras el descarte a última hora del destino de Makeni, ha sido muy laboriosa; para poder organizarlo todo hemos contado con la gran ayuda del Dr. Biku Ghosh, anestesista inglés que participa habitualmente con la ONG “Saving Lives” y que justo acababa de terminar una misión en Freetown. Las personas clave de contacto en Sierra Leona han sido en PH el Dr. Paul Fillie (cirujano responsable) y el Dr. Mohammed Jalloh (director gerente), y en el CH el Dr. Samba Jalloh (un joven “practitioner” de Freetown muy implicado en tareas de coordinación de misiones humanitarias) y el Dr. James Boima (Jefe de Cirugía de dicho centro y cirujano de alto prestigio y consideración nacional, referencia absoluta, de Sierra Leona).  Los puntos de partida de cada uno de los miembros del equipo fueron sus ciudades de origen y nos unimos todos en el aeropuerto de Paris para emprender vuelo a Freetown. La llegada al destino fue el sábado 15 a última hora de la tarde y fuimos recibidos en el aeropuerto por el Dr. Paul Fillie. Más de 20 paquetes facturados en total con más de 350 Kg de material han sido transportados y en esta ocasión quiero destacar la colaboración Air Europa que nos ha facilitado poder viajar con exceso de equipaje sin costes adicionales. El aeropuerto de Freetown (Lungi International) está muy lejos de la ciudad, en una bahía que hace necesario coger un “ferry” de unos 35-40 minutos de duración para poder llegar a ella porque de otro modo son casi 4 horas en coche; esto obliga a tener organizados los horarios de llegada y salida del país en función de los del “ferry”. Al llegar a la ciudad y desembarcar hemos recibido una calurosa bienvenida por parte del personal del PH y además durante toda nuestra estancia en Sierra Leona hemos tenido un autobús de la Policía de Sierra Leona disponible para nuestros desplazamientos en la ciudad.

 Nuestra estancia estaba organizada en The Jam Lodge, un hotel bastante céntrico que se nos había recomendado por parte del Dr. Ghosh y que habíamos reservado por “Booking.com” previamente. Es un hotel decente, con agua caliente, en el que se sirve un buen desayuno y en el que la wifi funciona regular; el precio de la estancia es de unos 50 dólares al día la habitación, simple o doble. Todos los días quedábamos a las 7 a.m. de la mañana para organizar la jornada y a las 8 a.m. nos recogía el autobús. Para nuestro día a día allí ha sido clave contar con la presencia de Sulaiman Conteh, un joven estudiante de ciencias políticas que tiene experiencia en el apoyo de misiones humanitarias y que cada día nos procuraba la comida y bebida en los dos hospitales; el precio de la comida y bebida ha sido de unos 3 dólares al día por persona, pero como en ambos hospitales hemos pagado la comida de todo el personal sanitario que colaboraba con nosotros, el incremento de este aspecto ha sido importante (hemos pagado de media 150 dólares al día en concepto de comida). La moneda local son los “leones” pero en realidad todo el mundo funciona allí en dólares americanos y eso es lo que hemos usado. El viernes 21 de Junio por la noche, tras terminar el último día de quirófano, el Dr. Mohammed Jalloh ha tenido el detalle de invitarnos todo el equipo de la misión y al personal de quirófano del PH a una cena de confraternización que hemos apreciado y valorado mucho.

 El proceso de reclutamiento y selección de pacientes por parte del Dr. Fillie en PH ha sido realmente muy bueno, de modo que había más de 250 pacientes listos para ser valorados y la gran mayoría con patología herniaria severa, que hemos evaluado el domingo 16 de Junio a lo largo de la mañana y de la tarde; en CH apenas había 30-35 pacientes seleccionados y algunos de ellos con hernias de pequeño tamaño, todos seleccionados por el Dr. Boima. En PH sólo había un respirador y dos quirófanos; en CH, por su parte, teníamos también 2 quirófanos (ambos con respirador pero uno de ellos dedicado sólo para niños) y aquí ha estado el primer problema organizativo que hemos encontrado pues el flujo de pacientes de PH para ser operados en CH no ha sido el deseado ni las facilidades administrativas han sido tampoco las mejores. Finalmente, en CH se nos habilitó un tercer quirófano los últimos días para poder cumplir con las expectativas que teníamos al llegar. En el PH no hay mecanismos de esterilización del material por lo que todo debía ser remitido al CH y eso desde el punto de vista logístico ha sido siempre un problema. Aun así, dado que tenemos algunas cajas de material quirúrgico propio nuestro de niños y adultos que habíamos llevado desde España, hemos podido ayudar en este sentido. En el PH sólo funciona un bisturí eléctrico y es de poca calidad, motivo por el cual sólo se ha podido operar de forma efectiva en un quirófano; en CH tienen dos bisturís eléctricos pero sólo uno tiene un funcionamiento adecuado, por lo que ha sido clave que nosotros desde España hemos llevado un bisturí eléctrico que se nos había cedido por parte de Teleflex. CH es un hospital grande con más de 200 camas de ingreso, mientras que en PH no hay más de 30 camas y esto, debido a la mala coordinación entre ambos centros, ha planteado también un problema de logística pues se forzaban traslados de un centro a otro y eso ha creado malestar y tensiones internas a veces desagradables. Por nuestra parte, y dado que niños sólo se podían operar en CH, hemos decidido dividir al equipo en 2 grupos de trabajo, uno con un anestesista, una enfermera y dos cirujanos generales para el PH y otro con dos anestesistas (una específica para niños), dos cirujanos generales, un cirujano infantil y un enfermero para el CH. Puedo decir que no ha sido una buena experiencia y no recomiendo, en futuras misiones, trabajar en 2 hospitales al mismo tiempo y dividir a los miembros del equipo más aún en países en los que no podemos comunicarnos por teléfono entre nosotros porque ni hay red de telefonía móvil accesible ni wifi disponible para comunicarnos por “whatsapp” entre hospitales.

El lunes 17 de Junio, primer día destinado para operar, no hemos podido empezar hasta primera hora de la tarde porque hemos invertido toda la mañana en el Medical Council de Sierra Leona en Freetown; pese a que se habían mandado todos los títulos solicitados por mail y se habían rellenado de forma adecuada los formularios de inscripción en el Medical Council, hemos debido pasar una entrevista personal cada uno de los médicos del equipo para determinar nuestra aptitud. De este modo, sólo hemos tenido 4 jornadas y media de trabajo que hemos aprovechado en la medida que se nos ha permitido. En PH no se nos había puesto límite horario para trabajar; sin embargo, en CH se nos dijo inicialmente que a las 7 p.m. se iba el personal sanitario y ya no podíamos operar a partir de esa hora. Esta limitación horaria en CH fue ampliada en los últimos días con la sugerencia de cierto apoyo en forma de incentivos económicos al personal de quirófano, cosa que se asume por lo que hemos podido experimentar de forma habitual en este hospital y que nos ha llamado mucho la atención.

Se han podido operar, finalmente, un total de 126 pacientes de los cuales 95 han sido adultos y 31 niños; hasta el momento de irnos y reportando comunicación directa con el Dr. Fillie a la fecha de hoy, no ha habido complicaciones mayores. El número de procedimientos quirúrgicos realizados ha sido de 144, ya que en algunos pacientes se han realizado 2 y 3 procedimientos de forma simultánea (se han realizado 19 hidroceles y 9 hernias umbilicales). Muy importante es destacar que el 70% de las hernias inguinales eran H3 ó H4, pues hemos seleccionado para su tratamiento aquellas que parecían de más complejidad y más invalidantes y que, a su vez, requieren más tiempo de cirugía. El último día de la misión hemos operado un bocio gigante en una chica de 12 años con clínica compresiva que no podía tolerar el decúbito, siendo alta al día siguiente sin disfonía ni síntomas de hipocalcemia.

Pese a todos los problemas organizativos que ha habido, podemos decir que el objetivo de la misión se ha cumplido y desde el punto de vista de pacientes operados y números, la misión ha sido un éxito. El Police Hospital es un centro en el que en el futuro se van a poder realizar nuevas misiones porque el interés de sus dirigentes y cirujanos por colaborar con nuestras fundaciones es máximo y la predisposición absoluta. Sería muy interesante poder solucionar el problema de la esterilización del material (no tiene autoclave) y disponer de otro bisturí eléctrico para hacer operativo al 100% el segundo quirófano que tienen. Tras 2 meses, mantengo una relación periódica con el Dr. Fillie y creo que merece la pena trabajar en este país en el futuro de forma habitual.

Dr. César Ramírez

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies