MEMORIA CAMPAÑA POLICE HOSPITAL – 23 septiembre- 1 octubre – FREETOWN, SIERRA LEONA
- INFORME TECNICO:
FECHAS Y LOGISTICA DESPLEGADA: La fechas de la campaña fueron desde el 23 de septiembre al 1 de octubre. La organización de la campaña fue fácil porque el Dr. Paul Fillie nos puso en contacto con el Medical Superintendent Medical Services del hospital, Dr. John M Konteh (ASP), Resident Endocrinologist, que contestaba rápido a los correos y whatsapps. El director del hospital Dr. Mohamed Jalloh aceptó la realización de la campaña y ya todos los correos fueron con el Dr. Konteh. Enviamos el certificado de voluntarios y con ello nos enviaron la carta de invitación. Remitimos la documentación para los permisos temporales del Medical Council y John lo tramitó sin necesidad de ir a hacer la entrevista de años anteriores. Así mismo sacamos la VISA por Internet. John nos reservó el hotel, el mismo que en ocasiones anteriores, The Jam Lodge. Billetes aéreos a través de agente freelance de Halcon viajes (Angelis).
El material fue recogido por los voluntarios (desde aquí quiero agradecer al personal de quirófanos de H U 12 de Octubre por ayudarme a recopilar mucho material), y hay que agradecer el esfuerzo hecho por la anestesióloga Rocío Armero que recopiló la mayoría del material anestésico. También al Dr. JM Morán Penco, voluntario de Badajoz, que ha participado en varias campañas, entre ellas la primera llevada a cabo en Sierra Leona, y que consiguió el autoclave que ha sido donado al Police Hospital. Recibimos una donación de 600 € desde el Centre de Diagnosi per la imatge de Tarragona, por iniciativa de Francesc Marsal.
PACIENTES ADULTOS: Se operaron un total de 77 pacientes (17 mujeres) entre 11 y 75 años.
Hernias inguinales 53, recidivadas 6, bilaterales 4. (técnicas de Lichtenstein y de Want)
Hernia femoral 3
Hernia umbilical 5 (recidivada 1)
Hernia epigástrica/ supraumbilical 2
Hidroceles 4 (1recidivado)
Tumor de testículo 2
Testículo no descendido 1
Quistes de cordón 2
Lipomas 5
Tumor facial 1
Quiste sebáceo 1
Fistula anal 1
Total procedimientos: 81
Total pacientes 77
COMPLICACIONES: Solo hubo 1 hematoma de escroto que se resolvió con tratamiento conservador.
- 2. MEMORIA DE LA CAMPAÑA
EL LUGAR: El hospital está ubicado en la capital de Sierra Leona, Garage Road, Western área, Freetown. Es un edificio de 2 pisos que tiene un área quirúrgica con 2 quirófanos, uno mayor con mesa quirúrgica, lámpara de pie (poca luz), respirador (no funciona), concentrador de O2 y generador de bisturí ( funciona), y el otro más pequeño con mesa quirúrgica, un fotóforo que no funcionaba, una lámpara led de pie, generador de bisturí (no funciona porque falta el cable de la placa), entre ambos una pequeña zona para lavado quirúrgico y lavado de instrumental y esterilización en autoclave vertical pequeño, una sala donde dejábamos el material en el piso superior y otras 2 salas en el piso bajo con mesa para consulta (sala de anestesiólogos) y otra contigua a un quirófano que se acondicionó para comer. Cuenta con 5 salas de hospitalización, 3 en el piso bajo con 8 -10 camas cada una para hombres y mujeres, con camas con mosquitera y mesa de control de enfermeras, en ella estuvieron los pacientes tras la intervención. En la sala del piso superior se preparaban a los pacientes que ya bajaban con la vía puesta al quirófano. Varias salas de consultas de diferente tamaño donde el domingo evaluamos a todos los pacientes que habían sido reclutados previamente.
EL EQUIPO de voluntarios estaba integrado por
- Cirujanos generales: Teresa Butrón (coordinadora), Francesc Marsal, Enric J Caubet, Rocío Fernández Sánchez.
- Anestesiólogos: Eugenio Briz, Rocío C Armero.
- Enfermeras: Pilar Martínez Párraga, Carme Bordoy .
EL PERSONAL LOCAL.
Un equipo de personal quirúrgico del hospital fue asignado para llevar a cabo la campaña.
Director del hospital: Dr. Mohamed Jalloh, nos facilitó carta de invitación para hacer la campaña
El Superintendente médico del hospital: Dr. John Konteh, nos acompañó al aeropuerto al llegar y al irnos y siempre estaba dispuesto a facilitar su ayuda. Tramitó los permisos del Medical Council tras enviarle la documentación. Nos reservó el hotel. Hizo muy bien el reclutamiento de los pacientes.
Médico residente: ayudó y colaboró en alguna cirugía
Enfermero supervisor de área quirúrgica: Sr. Unisa que nos facilitó todo y solucionaba los problemas en el trabajo diario.
Enfermeros y otros: Fatmata, Abdudakar, Samuel, Icanu, Anna, Francis, Mohamed, etc. Todos con gran interés, ayudando y participando en tolo lo que se hacía.
Este año no estuvo el técnico quirúrgico: Sr. Kelly Jalloh que asistió en quirófano en 2022.
EL EQUIPAMIENTO (dotación de quirófanos, instrumental quirúrgico, material fungible): Este año habían mejorado el equipamiento de los quirófanos. Las luces de techo eran led, funcionaban los aires acondicionados, funcionaba uno de los generadores de bisturí eléctrico, al otro le faltaba el cable para la placa y por ello tuvimos que utilizar uno de los dos generadores que llevamos nosotros, el ventilador seguía sin funcionar, había bombona de O2 y concentrador de O2. Contaba con pequeño autoclave vertical para esterilización del instrumental, el año pasado lo traían esterilizado de otro hospital por falta de autoclave propio. Nosotros llevamos un autoclave (tipo Matachana) que el Dr. Caubet acompañado del Sr. Unisa puso en funcionamiento y se chequeó su buen funcionamiento con las tiras de control que se pusieron en el interior. Este autoclave fue donado al hospital (agradecemos y agradecieron al Dr. JM Morán que lo consiguió).
Hay suficiente instrumental para hacer varios kit para hernias. Faltan algunos separadores adecuados. Las enfermeras junto con el personal local, hicieron kit para hernias y otras patologías, con lo que se optimizaron los kit ajustándolos a la patología en la que se usarían y controlaron los paquetes a medida que se preparaban. .
ANESTESIA se realizaron anestesias regionales y locales con sedación, solo hubo que dormir a 2 pacientes por dolor/ sangrado, ya que con anestesia local y sedación no fue suficiente. Todo el material fue llevado por los voluntarios, en el hospital carecen o escasea el material anestésico.
ASEPSIA Y MATERIAL QUIRURGICO el hospital cuenta con autoclave vertical pequeño y todo el instrumental se lava y se prepara en paquetes para ser esterilizado allí. Esto hizo que este año se contara con kit siempre y se pudieran operar mayor número de pacientes cada día.
NUESTRA VIDA: La llegada a Freetown fue el día 24 a las 2:00 am, habíamos salido el día anterior desde Barcelona (Francesc, Enric y Carme) y desde Madrid el resto; Roberto, el sobrino de Faustino Santisteban nos llevó parte del material ( 6 grandes paquetes que incluían un autoclave y 2 generadores de bisturí eléctrico). Todo el equipo de voluntarios nos encontramos en Casablanca y desde allí volamos juntos a Freetown. En el aeropuerto de Freetown nos esperaba el Dr. Konteh, previamente recogimos todos los bultos y pasamos el control de pasaportes (anécdota es que a alguno les pedían dólares / euros, no había que ceder y dar ya que la VISA se paga a través de Internet). El Dr. Konteh tramitó que no pagáramos una tasa de seguridad de 25 dólares que han implantado este año al entrar y salir de Sierra Leona. Hay que decir que el aeropuerto internacional es nuevo, el año pasado estaba en construcción. Con todo el equipaje nos dirigimos a coger el ferry rápido (Seacoach) con un coste 45 dólares por persona (utilizamos el dinero donado para la campaña) y tras la travesía, en el puerto tuvimos un recibimiento con un gran cartel que anunciaba la campaña gratuita y la entrega de un ramo de flores. Todos nos trasladamos hasta nuestro hotel, The Jam Lodge. en una furgoneta de la policía conducida por Samuel, un policía que nos acompañó durante toda la campaña y que era el asistente del Dr. Konteh. Tras un corto descanso, ducha y desayuno ligero, nos dirigimos al hospital donde habían llevado todo el material. Las enfermeras ordenaron todo y el resto nos pusimos a ver a todos los pacientes reclutados que esperaban en el patio del hospital y finalmente preparamos los partes quirúrgicos para los días siguientes.
El lunes a las 8 de la mañana nos dirigimos al Cuartel General de la Policía donde nos recibió en la ceremonia oficial, el Inspector General of Police William Fayia Sellu, con presencia de los medios que grabaron todo con las palabras de él, del Dr Konteh y nosotros que nos referimos a la campaña y a la donación del autoclave, además nos hicieron una entrevista y la noticia de la campaña salió en los informativos.
Nuestra rutina diaria del 25 al 30 de septiembre era desayuno en el hotel a las 7:00. Traslado al hospital donde nos cambiábamos y los anestesiólogos y enfermeras preparaban quirófano y los cirujanos (con una de las enfermeras y personal local) pasábamos visita a los pacientes que se habían quedado del día anterior. Se comenzaba a operar en el quirófano grande y el más pequeño siguiendo el orden establecido, y con fotóforo en este último y en ocasiones en el otro. Comíamos en una sala contigua, comida que traía una señora de allí, a base de pasta, arroz, pescado o pollo, especiado y agua. Entre operaciones, en alguna ocasión evaluábamos a pacientes y se incluían en el parte. En general, todos los días el parte se quedaba sin concluir por alguna intervención de duración más prolongada y al día siguiente se comenzaba por esos pacientes. La patología más simple (lipomas) se programaron para el último día y eso hizo que se operaran todos los pacientes vistos a excepción de 4-5 con lipomas de pequeño tamaño.
Las actividades tras acabar a veces tarde, se centraban en la cena el hotel, 2 días con embutidos, queso y regañas que trajo Kiko y en una de ellas estuvieron John Konteh y Samuel. La última noche, viernes, nos hicieron un tour por el distrito de las playas y turístico, había controles y estaba muy concurrido, era tarde y regresamos al hotel. El sábado día 30 por la mañana pasamos visita a los pacientes que quedaban y recogimos todo el material: empaquetamos el generador de bisturí y parte del material anestésico que no se iba a usar allí. Nos despedimos de todo el personal. El Dr. J Konteh y Samuel, nos hicieron un tour diurno por la playa, una tienda de souvenirs, comimos en un restaurante de la zona y por último nos dirigimos a un mercado de artesanía y a descansar un poco en el hotel antes de que nos recogieran de nuevo. Nos dirigimos al hotel donde se iba a celebrar la cena oficial de despedida desde las 19 horas hasta pasada las 21 horas y presidida por el Inspector General of Police William Fayia Sellu y con todo el personal con el que habíamos trabajado. Allí tuvimos una cena abundante con diferentes entrantes y pinchos morunos de carne y pescado, nos dieron las gracias y nos entregaron una placa y varios regalos personalizados, nos invitaron a que hiciéramos mas campañas y nos dijeron que iban a mejorar los quirófanos para poder operar niños y otras patologías como bocios, finalmente el baile, todos bailamos y el último baile fue con el Inspector General. Todo muy emotivo y buen colofón de la campaña. A las 23 horas nos recogieron en el hotel para ir al ferry&water hacia el aeropuerto. Le dijimos a Dr. Konteh que no hacía falta que nos acompañara, nos dijo que le llamáramos desde allí y lo hicimos por un pequeño inconveniente con la tasa de seguridad de salida de 25 dólares, no había llegado la carta de exención. Todo había terminado con los objetivos conseguidos.
- 3. CONCLUSION
Fortalezas de este lugar: localización en la capital. Disposición de todo el personal local y de todos los niveles para ayudar y solucionar problemas si surgían. Seguridad ya que es un hospital de la policía y facilitan trasporte y acompañamiento permanente. Buen reclutamiento de pacientes.
Objetivos de mejora: Dotación de los quirófanos: mejora de la iluminación, cable de placa de bisturí de un generador de bisturí, arreglar el respirador si se quiere operar bocios y niños. Ajustar los kit a la patología a operar para que haya mayor número y se puedan operar más pacientes en un día.
Optimización del tiempo: Implicar a todo el personal para que haya sincronización y la preparación y tiempos entre pacientes sea menor.
- PRESUPUESTO:
COSTE POR PARTICIPANTE: Billete aéreo 800 € + Hotel individual 450 €, doble 350 € + comidas y ferry aeropuerto: 140 € + VISA 80 € = 1470- 1370 €
COSTE TOTAL DE LA CAMPAÑA: 8 voluntarios: 11.500 €
+ coste material sanitario.
Fdo.: Teresa Butrón
Responsable de la campaña
Cirujanos en Acción/ Hernia International
FOTOS de la campaña en el enlace a nuestra galería